Estados Unidos aseguró que Rusia “siembra el caos y la inestabilidad” en África

Washington señala a Moscú de exacerbar la inestabilidad en el Sahel a través de sus operaciones paramilitares

Guardar
Assimi Goita y Vladimir Putin
Assimi Goita y Vladimir Putin (Europa Press/OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA RUSA)

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este viernes que la presencia de Rusia en África no hace más que generar problemas. Según Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, “cada vez que Wagner llega, cada vez que Rusia llega a África Occidental, como ocurre en todo el mundo, los vemos sembrar el caos e inestabilidad a su paso”.

Níger, Malí y Burkina Faso han anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Ucrania. Esta medida llega después de que Andrei Yusov, portavoz del servicio militar de inteligencia ucraniano, sugiriera en una emisión televisiva que estaban colaborando con los rebeldes tuareg en Malí, los cuales han protagonizado ataques mortales que incluyeron la muerte de 47 soldados y 84 mercenarios del grupo ruso Wagner.

Frente al anuncio de dichas acciones de quiebre, Miller ha alentado a estos países a abogar por la diplomacia. “Siempre creemos que las relaciones diplomáticas son importantes y que es bueno que los países hablen entre sí y tengan la capacidad de resolver las disputas y los problemas que tengan, y por eso la diplomacia es importante”, ha remarcado.

El general nigerino Abdourahamane Tchiani
El general nigerino Abdourahamane Tchiani (Europa Press/OFICINA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE NÍGER)

Las rupturas diplomáticas comenzaron el domingo cuando la junta militar de Malí anunció el cese de sus relaciones con Ucrania.

“El Gobierno de transición de Malí ha tomado nota, con profundo asombro, de las declaraciones subversivas con las que Yusov (...) admitió la participación de Ucrania en un ataque cobarde, traicionero y bárbaro por parte de grupos terroristas armados que provocaron la muerte de elementos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Malí ”, reza un comunicado del portavoz y ministro de Administración Territorial del país, coronel Abdoulaye Maiga.

No mucho después, Níger se unió a Malí en solidaridad. “El gobierno de la República de Níger, en total solidaridad con el gobierno y el pueblo de Malí, decide con total soberanía romper las relaciones diplomáticas entre la República de Níger y Ucrania con efecto inmediato”, ha indicado el portavoz de la junta, Amadou Abdramane, en un comunicado leído en la televisión pública.

Manifestantes portan banderas rusas en
Manifestantes portan banderas rusas en Niamey, la capital de Níger (Europa Press/Djibo Issifou/dpa)

En este sentido, ha explicado que la decisión se ha tomado debido al apoyo de Kiev “a organizaciones terroristas” y ha calificado sus acciones de “subversivas e inaceptables”. Asimismo, ha anunciado que remitirá el tema al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se pronuncie sobre “la agresión ucraniana”.

Finalmente, Abdramane calificó lo ocurrido como un “acto de agresión” que es “sinónimo de apoyo al terrorismo internacional” y que viola la Carta de Naciones Unidas, así como las normas internacionales, según ha recogido Bloomberg.

Estas acciones reflejan la creciente influencia de Rusia en estos países, que han establecido un acercamiento al Kremlin. María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, apoyó a Malí en su decisión de romper relaciones diplomáticas con Ucrania por su presunto apoyo a los independentistas de la nación africana que condujo a una derrota de los militares malienses y sus aliados, los mercenarios rusos de Wagner.

Reunión de ministros Exteriores de
Reunión de ministros Exteriores de Burkina Faso, Níger y Malí (Europa Press)

“Comprendemos los motivos que empujaron a las autoridades malienses a romper relaciones diplomáticas con el régimen de Kiev. La cooperación de Kiev con los terroristas no es una sorpresa”, afirmó en una entrevista a la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Malí, Níger y Burkina Faso han creado la Confederación de Estados del Sahel (AES), con el objetivo de mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo. Estas naciones, todas gobernadas por juntas militares, buscan una alianza más estrecha con Rusia, alejándose de sus anteriores asociaciones con Ucrania y, por extensión, con Occidente.

La situación en el Sahel sigue siendo extremadamente volátil, con múltiples actores internacionales influyendo en la dinámica regional. Rusia, a través del Grupo Wagner, continúa expandiendo su influencia, provocando inquietud y críticas por parte de otras potencias globales, principalmente Estados Unidos. Mientras tanto, los lazos diplomáticos entre estos estados africanos y Ucrania parecen haber llegado a un punto crítico sin retorno.

(Con información de Europa Press)

Guardar