Las fuerzas ucranianas han logrado avances significativos en la región rusa de Kursk. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), basándose en imágenes geolocalizadas y reportes de blogueros militares rusos, informó que tropas ucranianas han alcanzado posiciones situadas a 35 kilómetros de la frontera entre ambos países.
En imágenes grabadas desde un celular por una persona que transita en su auto por la región de Kursk, se pueden apreciar una gran cantidad de cadáveres de soldados rusos, algunos tirados en las calles, mientras que la gran mayoría yacen dentro de los camiones militares que quedaron totalmente destruidos por la incursión ucraniana que tomó por sorpresa a las fuerzas del Kremlin.
Según el ISW, pequeños destacamentos ucranianos han llegado hasta las localidades de Kromskié Biki y Moliutino en el norte, aproximadamente a 17 kilómetros al sureste de Lgov, y a unos 48 kilómetros al suroeste de la central nuclear de Kursk por las principales vías de acceso. Además, en el noroeste, las fuerzas ucranianas han tomado control de Novoivanovka y avanzan en dirección a Korenevo, donde los enfrentamientos continúan, mientras que en el este han llegado a Martinovka.
Un avance relevante fue la destrucción de trece camiones en Oktiabrskoe, que transportaban reservas dirigidas a la zona de incursión en Kursk. Esta acción fue documentada por el portal ucraniano DeepState, que difundió un video geolocalizado mostrando los vehículos destruidos y los cuerpos de varios soldados rusos. DeepState fue el primer recurso ucraniano en brindar detalles sobre la operación actual, aunque se limitó a informar sobre el primer día de la invasión, el 6 de agosto.
A pesar de los éxitos iniciales, DeepState y otras fuentes indican que las unidades ucranianas enfrentan resistencia intensa en algunas áreas. Cerca del paso fronterizo de Sudzha, cercaron a dos unidades rusas, y en la localidad de Gornal, los soldados rusos se refugian en un monasterio local. Combates de variada intensidad también comenzaron el martes cerca de la aldea de Zelenyi Shliakh.
El ISW recalca que “pequeños grupos blindados ucranianos” están aprovechando “la baja densidad” de tropas rusas en la región, logrando eludir las fortificaciones sin necesariamente neutralizar todas las fuerzas rusas y poner toda la zona bajo control. En algunas áreas cercanas a la frontera, unidades ucranianas más grandes están consolidándose y fortificando posiciones estratégicas.
El Estado Mayor del Ejército Ucraniano y otras fuentes oficiales permanecen en silencio sobre los detalles específicos de la incursión. No obstante, los avances reportados indican una estrategia encaminada a desestabilizar las líneas de defensa rusas y a mantener la presión en la región.
Rusia reubica tropas
El Kremlin dijo este viernes que estaba moviendo más tropas y armas a la región occidental de Kursk. Según el Ministerio de Defensa, se trata de “unidades del ejército con “lanzacohetes múltiples BM-21 Grad, cañones de artillería remolcados, tanques transportados en redes de arrastre, vehículos pesados con orugas, camiones Ural y Kamaz” y van al distrito Sudzhansky de Kursk.
La agencia oficial rusa TASS informó también este viernes que en toda la región de Kursk se impuso un régimen de emergencia de itinerancia entre redes entre operadores de telecomunicaciones que busca garantizar el servicio en la región en medio de la incursión de tropas ucranianas.
El ministro de Desarrollo Digital ruso, Maksut Shadayev, dio detalles de la medida: “Hoy a las 11 en punto, teniendo en cuenta que la región está en modo de emergencia, introdujimos un modo de roaming de Internet que permite a los suscriptores de cualquier operador conectarse a las estaciones base de todos los proveedores para tratar de resolver el problema de la comunicación en la región de Kursk”.