China tendrá casi el doble de mascotas que niños para 2030, según un estudio

Una investigación de Goldman Sachs proyectó un significativo aumento en la población urbana de animales domésticos, debido a varias tendencias culturales y demográficas

Guardar

Nuevo

Un hombre sostiene a un perro en Hong Kong, China (REUTERS/Tyrone Siu)
Un hombre sostiene a un perro en Hong Kong, China (REUTERS/Tyrone Siu)

China enfrenta un notable cambio demográfico que podría llevar a que su población urbana de mascotas supere en número a los niños menores de cuatro años para el año 2030, según un informe de Goldman Sachs publicado recientemente. El banco de inversión espera que la posesión de mascotas se incremente significativamente debido a la baja tasa de natalidad y a un aumento en la aceptación de compañeros animales entre la generación más joven.

De acuerdo con el informe de Goldman Sachs, se espera que el país tenga más de 70 millones de animales domésticos para el 2030. “En general, esperamos ver un impulso más fuerte en la propiedad de mascotas en medio de una perspectiva de tasa de natalidad relativamente más débil y una mayor penetración incremental de hogares compuestos de la generación más joven”, indicó el estudio.

Mientras tanto, el número de niños menores de cuatro años en China se reducirá a aproximadamente 40 millones para la misma fecha. Esta cifra es casi la mitad del número estimado de mascotas urbanas, como lo señaló Goldman Sachs, citando datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

En 2017, había 90 millones de niños menores de cuatro años en comparación con la población urbana de animales, que era de aproximadamente 40 millones, destacó NBC News.

La crisis demográfica en el gigante asiático contribuyó a este cambio significativo. En 2022, la población se redujo por primera vez desde la década de 1960. Business Insider destacó que, en 2023, la población volvió a disminuir con el número de muertes, superando al de nacimientos por 2,08 millones de personas.

Esta tendencia ha llevado incluso a la clausura de departamentos de obstetricia en algunos hospitales chinos. Según datos oficiales, el número de hospitales de maternidad en el país pasó de 807 en 2020 a 793 en 2021.

La dueña de una mascota, Mi Jiayi, sostiene a su perra Mary con un chaleco refrigerante mientras cruza una carretera en un día de verano en Shanghái, China (REUTERS/Nicoco Chan)
La dueña de una mascota, Mi Jiayi, sostiene a su perra Mary con un chaleco refrigerante mientras cruza una carretera en un día de verano en Shanghái, China (REUTERS/Nicoco Chan)

Lin Zhang, profesora de la Universidad de New Hampshire, expresó a Business Insider que no le sorprende el pronóstico de Goldman Sachs: “Podemos observar tendencias similares en países desarrollados de Europa y Asia Oriental”.

Zhang explicó que las mascotas están cumpliendo un rol cultural importante como compañeras de los jóvenes solteros y personas mayores cuyos hijos no viven con ellos. “En general, creo que China está experimentando una transformación cultural relacionada con su nivel de vida en ascenso, lo que lleva a que las personas encuentren un significado cultural en las mascotas en lugar de tratarlas como animales funcionales como en la sociedad agrícola tradicional”.

Zheng Mu, profesora asistente de sociología y antropología en la Universidad Nacional de Singapur, comentó a Business Insider que las mascotas satisfacen “las necesidades de compañía significativa e intimidad” sin las “obligaciones a largo plazo como la educación de los niños”.

Además, sostuvo que el coste de criar niños es “caro” y se considera una inversión sin retorno garantizado. “Tener un hijo es como poseer una inversión sin retorno garantizado durante al menos 18 años”, según Bihan Chen, analista de capital de riesgo citado por el medio.

Pese a los incentivos gubernamentales como subsidiar los tratamientos de fertilidad y cuidado infantil, además de regalos en efectivo para las parejas recién casadas, las tasas de natalidad continúan disminuyendo.

La gata Miu Miu olfatea un pasaporte británico de ultramar (BNO) antes de emigrar a Gran Bretaña, en Hong Kong, China (REUTERS/Tyrone Siu)
La gata Miu Miu olfatea un pasaporte británico de ultramar (BNO) antes de emigrar a Gran Bretaña, en Hong Kong, China (REUTERS/Tyrone Siu)

Los números grandes de mascotas no es exclusivo de China. Según NBC News, en Japón, la población de mascotas superó en tamaño a la de niños menores de cuatro años por casi cuatro veces en 2022. Datos de la Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas y Euromonitor revelan que había aproximadamente 20 millones de mascotas en comparación con los niños de esa edad.

Asimismo, en los Estados Unidos, el 40% de los hogares tenía niños en 2022, una disminución desde el 48% en 2002, mientras que la posesión de animales domésticos aumentó notablemente, alcanzando 70% en 2022 desde el 56% en 1988, según el informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Bloomberg Intelligence pronostica que el mercado mundial de mascotas crecerá de 320 mil millones USD a 500 mil millones USD para 2030. “El aumento en la nutrición de las mascotas está llevando a una mayor longevidad alrededor del mundo”, dijo Ann-Hunter van Kirk, analista de biofarmacéuticos, entrevista por el medio de finanzas.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias