El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que convocará a un grupo de expertos para determinar si la creciente propagación del virus de la viruela del mono en África justifica ser declarada una emergencia global.
Esta enfermedad, también conocida como viruela símica, es causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus. Los síntomas son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar hasta cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos, según la OMS.
La viruela puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas (incluido el intercambio sexual), materiales contaminados o animales infectados.
En una conferencia de prensa en Ginebra, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que, dado el aumento de los casos de viruela del mono más allá del Congo, ha decidido pedir a expertos independientes que asesoren a la OMS “lo antes posible”.
La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África informaron que la viruela del mono, también conocida como Mpox, ha sido detectada en 10 países africanos este año, incluido el Congo, que tiene más del 96% de todos los casos y muertes.
En comparación con el mismo período del año pasado, la agencia dijo que los casos han aumentado un 160% y las muertes han subido un 19 por ciento. Los funcionarios de la CDC de África dijeron que casi el 70% de los casos en Congo son en niños menores de 15 años, quienes también representan el 85% de las muertes.
La viruela del mono fue reportada la semana pasada por primera vez en Burundi y Ruanda, mientras que otros países, incluidos Kenia y la República Centroafricana, también identificaron casos.
Tedros ha aclarado que la agencia ha liberado USD 1 millón de su fondo de emergencia para apoyar la respuesta a la viruela del mono. Algunos expertos han argumentado que la enfermedad no es lo suficientemente grave como para justificar la atención. Además expresaron que los países ricos que luchan contra la viruela del simio ya tienen los fondos para hacerlo.
A principios de este año, los científicos informaron sobre la aparición de una nueva forma de la versión más mortífera de dicha enfermedad, que puede matar hasta al 10% de las personas, en un pueblo minero congoleño que temían podría propagarse más fácilmente entre las personas.
En 2022, la OMS declaró la viruela del mono como una emergencia global después de que se extendiera a más de 70 países, afectando principalmente a hombres gay y bisexuales. Hasta el día de hoy, la OMS ha registrado más de 90 casos de viruela del mono en una docena de países, incluidos Canadá, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.
El doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, dijo a la agencia AP que la principal teoría para explicar la propagación de dicha enfermedad era la transmisión sexual en fiestas celebradas en España y Bélgica. La enfermedad no había provocado hasta ahora brotes generalizados más allá de África, cuando las personas entraban en contacto con animales infectados.
Los países occidentales detuvieron mayormente la propagación de la viruela del mono con la ayuda de vacunas y tratamientos, pero muy pocos de estos han estado disponibles en África.
La Dra. Rosamund Lewis, la principal experta de la OMS en viruela del mono, dijo recientemente que el 99% de todos los casos de viruela del mono fuera de África se dieron en hombres y que, de ellos, el 98% se produjeron entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Maria Van Kerkhove, quien lidera el departamento de brotes de la OMS, pidió una respuesta urgente. “No queremos que el mundo se siente y mire y espere,” dijo. “El momento (de actuar) es ahora”.
El doctor Placide Mbala, virólogo que dirige el departamento de salud mundial del Instituto de Investigación Biomédica Nacional del Congo, cree que cualquier esfuerzo mundial para detener la viruela del mono debe ser llevado a cabo de manera equitativa.
Países como Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Estados Unidos han pedido millones de dosis de vacuna contra la viruela, pero ninguna ha llegado a África.
“La vacunación en Occidente podría ayudar a detener el brote allí, pero seguirá habiendo casos en África”, afirmó. “A menos que se resuelva el problema aquí, el riesgo para el resto del mundo seguirá existiendo”, agregó.
(Con información de AP)