Una parte de un hotel en una localidad vitivinícola a orillas del río Mosela, en el oeste de Alemania, se derrumbó, dejando dos personas muertas y otras siete atrapadas entre los escombros durante la noche, informaron las autoridades. Para el miércoles por la tarde, todos los ocupantes, menos uno, habían sido rescatados.
El hotel de Kroev albergaba a 14 personas cuando se derrumbó una de las plantas del edificio, a eso de las 23.00 horas del martes. La policía dijo que cinco de ellas lograron salir ilesas del edificio porque no estaban en la parte que se derrumbó, pero otras quedaron atrapadas.
Los equipos de rescate pudieron contactar con algunos de ellos por teléfono móvil, pero llegar hasta ellos resultó difícil porque el derrumbe de un piso dejó dos techos uno encima del otro, según Joerg Teusch, inspector de protección contra incendios y catástrofes del distrito de Bernkastel-Wittlich.
“Tenemos que proceder con cautela porque toda la estructura del edificio es como un castillo de naipes. Si tiramos de la carta equivocada, el edificio se derrumbará con toda seguridad”, afirmó.
El miércoles se rescató a seis personas y a media tarde solo quedaba una persona atrapada. Los servicios de emergencia se pusieron en contacto con la persona restante y esperaban rescatarla antes del atardecer.
Michael Ebling, el principal responsable de seguridad del estado de Renania-Palatinado, donde se encuentra Kroev, dijo que el hecho de que se haya podido rescatar a tantas personas “resalta a la vista de este evento, los daños y las dimensiones que se pueden ver a simple vista”.
Entre los primeros en ser rescatados se encontraban un niño de dos años que fue salvado ileso y su madre, que apenas sufrió heridas leves. El padre del niño fue rescatado más tarde.
“Todos teníamos lágrimas en los ojos y yo todavía siento lo mismo ahora. Toda la historia tiene un componente muy emotivo, porque cuando llegamos, cuando miramos el edificio, parecía que no ibamos a sacar a nadie”, dijo Teusch en una conferencia de prensa.
Teusch dijo que la causa del colapso estructural aún no se ha determinado.
Se cree que el edificio original del hotel data del siglo XVII, pero se le añadieron más pisos alrededor de 1980, dijo. Añadió que el martes se habían llevado a cabo obras de construcción, pero no estaba claro si había algún vínculo entre eso y el derrumbe.
La emisora pública regional SWR dijo que los testigos informaron haber oído un estruendo y haber visto una gran nube de polvo en el momento del colapso.
En la operación de rescate participaron 250 trabajadores de emergencia, incluidos especialistas en drones, así como perros de rescate.
“No había opción (de utilizar) escaleras, entradas de casas, puertas o ventanas, porque simplemente ya no estaban allí”, dijo Teusch.
Las autoridades evacuaron a 21 personas de tres edificios alrededor del hotel dañado.
Los huéspedes del hotel en el momento del derrumbe eran en su mayoría alemanes, a excepción de una familia holandesa. Dos alemanes, un hombre y una mujer, murieron.
Kroev se encuentra en una pintoresca zona del río Mosela, cerca de la ciudad turística más grande de Traben-Trarbach. Tiene unos 2.200 habitantes.
(Con información de AP)