El Servicio de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) confirmó que un caza Su-34 y un depósito de armas fueron destruidos en el ataque del pasado sábado reivindicado por Kiev contra el aeródromo ruso de Morozovsk, en la región de Rostov.
“La inteligencia espacial indica que un cazabombardero Su-34 fue destruido como resultado de un ataque incendiario en el aeródromo militar del Estado agresor de Rusia Morozovsk en la región de Rostov el 3 de agosto de 2024″, indicó el GUR en su canal de Telegram.
Otros dos aviones rusos del mismo tipo fueron “probablemente dañados”, señaló la misma fuente. Asimismo, reportó que “el depósito de armas de aviación ha sido completamente destruido”.
Cuatro edificios técnicos y dos hangares de la base aérea, situada a 265 kilómetros de la línea del frente, también sufrieron daños visibles, aseguró el GUR, que difundió imágenes satelitales del aeródromo atacado.
Según el Estado Mayor General de Ucrania, que anunció el sábado la operación, el depósito de armas albergaba en particular bombas aéreas guiadas, una de las claves del avance lento pero constante de Rusia en el este ucraniano. Kiev estima que las fuerzas rusas lanzan cada mes más de 3.500 municiones de este tipo sobre las posiciones ucranianas.
Con su propio armamento
Pese a la insistencia de los ruegos de Kiev, Ucrania sigue sin recibir permiso de sus socios occidentales para poder utilizar misiles de largo alcance de países de la OTAN contra las bases de la aviación enemiga situadas dentro del territorio de la Federación Rusa, por lo que ha recurrido a su propio armamento para golpear este tipo de objetivos.
Una de las operaciones más exitosas en este sentido tuvo lugar en la madrugada del 3 de agosto, cuand se produjo el ataque con decenas de drones contra el aeródromo de Morozovsk.
Fuentes de Kiev ya habían reivindicado el 27 de julio ataques con drones contra otros tres aeródromos militares en territorio enemigo, en una operación en las que fue dañado un bombardero supersónico ruso.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha explicado que Ucrania podría cambiar a su favor el curso de la guerra si consiguiera destruir “de forma sistemática” las bases de la aviación estratégica rusa.
Mientras espera a que sus aliados le permitan utilizar la mejor arma a su disposición para conseguir este objetivo, Kiev intensifica el uso de sus propios drones para infligir el mayor daño posible a la aviación enemiga y debilitar la maquinaria de guerra del Kremlin con ataques a la industria militar y petrolera que alimenta al Ejército ruso en el frente.
El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budanov, declaró que las maniobras contra bases aéreas “han permitido postergar los ataques a Ucrania en varios días”, ya que se ha logrado causar daños a los bombarderos rusos.
(Con información de EFE y EuropaPress)