Rusia acusó este martes a Ucrania de organizar un ataque en su frontera meridional en la región de Kursk y dijo que envió reservistas para ayudar a repeler a cientos de combatientes respaldados por tanques.
Horas después de que un gobernador regional ruso dijera que los atacantes habían sido repelidos, el Ministerio de Defensa en Moscú emitió un comunicado indicando que los combates continúan.
“Las tropas que cubren la frontera estatal, junto con unidades de las tropas fronterizas del FSB (servicio de seguridad) de Rusia, están repeliendo los ataques y disparando al enemigo en la zona de la frontera estatal y en las reservas (ucranianas) de la región de Sumy”, señaló el comunicado.
Asimismo, indicó que Rusia está utilizando aviones de combate para atacar a los vehículos blindados ucranianos y ha desplazado sus propias reservas a la zona de los combates. Según Moscú, las tropas ucranianas perdieron seis tanques, una decena de blindados y otros vehículos militares.
En una actualización periódica, el Estado Mayor ucraniano informó de ataques rusos contra pueblos fronterizos, pero no mencionó ninguna operación ofensiva ucraniana en la frontera.
Las regiones rusas cercanas a la frontera han sido objeto de frecuentes bombardeos ucranianos en el transcurso de la guerra en Ucrania, así como de incursiones ocasionales de grupos de voluntarios rusos contrarios al Kremlin que luchan en el bando del país vecino.
Moscú dijo que hasta 300 combatientes ucranianos, respaldados por unos once tanques y más de una veintena de vehículos blindados, participaron en el ataque contra unidades fronterizas rusas en Nikolayevo-Daryino y Oleshnya, dos asentamientos en la región rusa de Kursk.
El anterior intento de incursión de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk tuvo lugar en marzo pasado, cuando, según el FSB, fueron abatidos más de 100 soldados enemigos y destruidos seis tanques.
Entonces, el enemigo también se adentró en la vecina Belgorod, incursión en la que también causaron baja varias decenas de soldados ucranianos.
En el pasado estas incursiones fueron siempre reivindicadas por grupos armados integrados por voluntarios rusos leales a las autoridades de Kiev.
El ataque fronterizo coincidió con el ultimátum que Rusia dio este martes a Ucrania para que acepte las condiciones que le impuso en junio el presidente ruso, Vladimir Putin, que incluyen el repliegue de las cuatro regiones anexadas por Moscú y la renuncia a los planes de ingresar en la OTAN.
(Con información de EFE y Reuters)