El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este lunes en Teherán que su país “está dispuesto a una cooperación integral con Irán en asuntos regionales”.
Shoigú hizo la declaración en una reunión con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Baqeri, en la que abordaron los acontecimientos regionales y la cooperación bilateral en temas de seguridad y proyectos comerciales, informó la agencia IRNA.
Baqeri, a su vez, destacó las relaciones estratégicas entre Teherán y Moscú. “Las relaciones entre Irán y Rusia son estratégicas, profundas y de largo plazo”, aseguró el alto cargo militar iraní, quien también dio la bienvenida a la cooperación tripartita con China.
A su llegada a Teherán, Shoigú sostuvo un encuentro con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, y tiene previsto reunirse también con el presidente del país, Masud Pezeshkian.
La visita del ex ministro de Defensa ruso a Irán se produce en momentos de alta tensión en Oriente Medio, por la posibilidad de un inminente ataque iraní contra Israel, en represalia por el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán.
Sin embargo, la agencia rusa Ria Novosti ha informado que esta visita se ha realizado por invitación de Ahmadian durante una conversación telefónica en mayo pasado.
Los ministros de Exteriores de los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) mantendrán el miércoles, 7 de agosto, una reunión para abordar “los crímenes de Israel”, como el asesinato del jefe político de Hamas y “las agresiones contra la soberanía de Irán”.
De acuerdo con un comunicado de la OCI, durante la reunión se debatirán “los continuos crímenes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino, incluido el asesinato del Sr. Ismail Haniyeh (...) y sus agresiones contra la soberanía de la República Islámica de Irán”, donde el líder de Hamás fue asesinado en un ataque atribuido a Israel.
El encuentro tendrá lugar en la sede de la secretaría general de la OCI en la ciudad saudí de Yeda, de acuerdo con la nota, que no especificó si se realizará de forma telemática como suele ser habitual en este tipo de reuniones extraordinarias del organismo.
La convocatoria se produce unos días después de que el ministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, pidiera una reunión de jefes de la diplomacia del mundo islámico para “evaluar y condenar” el asesinato de Haniyeh, algo que tachó de “acto cobarde y terrorista del régimen sionista” y por el que pidió que Israel “rinda cuentas”.
El asesinato de Hamas en Teherán, que no ha sido reivindicado por Israel, ha llevado a Irán a prometer una dura respuesta contra el Estado judío, en un momento de máxima tensión ante los crecientes temores de que esto desemboque en una guerra regional en Oriente Medio.
El grupo chií libanés Hezbollah, estrecho aliado de Irán, también juró venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en un bombardeo la semana pasada en Beirut que sí fue asumido por Israel, mientras que los rebeldes hutíes del Yemen también han prometido represalias por la muerte de Haniyeh y el bombardeo israelí de hace dos semanas contra el estratégico puerto yemení de Al Hodeida.
(Con información de EFE)