El presidente de Bangladesh disolvió el Parlamento y despejó el camino a nuevas elecciones para sustituir a la primera ministra derrocada

Los estudiantes, que comenzaron las protestas para sacar a la ex primera ministra Sheikh Hasina del poder después de 15 años, propusieron al premio Nobel Muhammad Yunus para encabezar la transición

Guardar
Bangladesh espera por la formación de un Gobierno interino tras la dimisión y huida de Hasina (REUTERS/Mina Kim)
Bangladesh espera por la formación de un Gobierno interino tras la dimisión y huida de Hasina (REUTERS/Mina Kim)

El presidente de Bangaldesh disolvió el Parlamento el martes, despejando el camino a nuevas elecciones para sustituir a la primera ministra, que dimitió y huyó del país tras semanas de manifestaciones contra su gobierno que desembocaron en violentos disturbios.

Las calles de Dhaka parecían más tranquilas el martes, sin noticias de nuevos actos violentos, mientras los jubilosos manifestantes se agolpaban en la residencia de la líder destituida. Algunos posaron para hacerse selfies con los soldados que custodiaban el edificio, donde un día antes los manifestantes habían saqueado muebles, cuadros, macetas y gallinas.

Sheikh Hasina dejó el poder y huyó en helicóptero

Mientras el país esperaba la formación de un nuevo gobierno, un importante líder estudiantil declaró que los manifestantes querían que el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus encabezara un gobierno provisional.

Yunus, que se encuentra en París para asistir a los Juegos Olímpicos, calificó la dimisión de Hasina de “segundo día de liberación” del país. No fue posible contactar inmediatamente con él para que hiciera comentarios, pero el líder estudiantil Nahid Islam dijo que Yunus había aceptado.

El presidente en funciones de Bangladesh y su máximo comandante militar declararon a última hora del lunes que pronto se formaría un gobierno provisional para presidir nuevas elecciones.

Tras semanas de disturbios, el jefe del Ejército anunció la renuncia de Hasina. Se espera la formación de un nuevo Gobierno para restaurar el orden (REUTERS/Mohammad Ponir Hossain)
Tras semanas de disturbios, el jefe del Ejército anunció la renuncia de Hasina. Se espera la formación de un nuevo Gobierno para restaurar el orden (REUTERS/Mohammad Ponir Hossain)

Los 15 años en el poder de la primera ministra Sheikh Hasina terminaron con la dirigente y su hermana embarcando en un helicóptero rumbo a la India, mientras miles de manifestantes desafiaban las órdenes militares de toque de queda para marchar hacia su residencia, que posteriormente saquearon junto con edificios asociados a su partido y su familia, además de edificios. Su marcha se produjo después de que las protestas contra un sistema de cuotas para los empleos públicos se convirtieran en un desafío más amplio a sus 15 años de gobierno, con decenas de muertos en enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y activistas progubernamentales.

El jefe militar, general Waker-uz-Zamam, declaró anteriormente que iba a tomar el control temporal del país, mientras los soldados trataban de contener los disturbios. El ejército ejerce una gran influencia política en Bangladesh, que se ha enfrentado a más de 20 golpes de Estado o intentos de golpe desde su independencia en 1971.

A primera hora del martes, el líder de las protestas, Sarjis Alam, dijo a la prensa que habían pedido al presidente que disolviera el Parlamento antes de las 15.00 horas, y amenazó con reanudar las manifestaciones en caso contrario, ya que pretenden “reparar el Estado.”

“Hemos propuesto el nombre de Muhammad Yunus con su consentimiento, ahora bien, si de entre los diputados sale otra persona, no lo permitiremos”, dijo.

Opositor durante mucho tiempo a la dirigente derrocada, Yunus fue acusado de corrupción por su gobierno y juzgado por cargos que, según él, estaban motivados por la venganza. Recibió el Nobel en 2006 por su labor como pionero de los microcréditos.

El Nobel de la Paz Muhammad Yunus es propuesto para liderar el nuevo Gobierno de Bangladesh (EFE/ARCHIVO)
El Nobel de la Paz Muhammad Yunus es propuesto para liderar el nuevo Gobierno de Bangladesh (EFE/ARCHIVO)

Islam, el organizador, dijo que los manifestantes propondrían más nombres para el gabinete, y sugirió que sería difícil para los gobernantes ignorar sus deseos.

En medio de las celebraciones, la estudiante Juairia Karim dijo que era un día histórico: “Hoy tenemos lo que nos merecemos”, dijo. “Todo el mundo está contento, todo el mundo está alegre”.

Pero el país seguía contando las secuelas de semanas de violentos disturbios que produjeron algunos de los peores derramamientos de sangre del país desde la guerra de independencia de 1971. Muchos temen que la marcha de Hasina provoque aún más inestabilidad en la densamente poblada nación del sur de Asia, que ya se enfrenta a crisis que van desde el elevado desempleo a la corrupción, pasando por el cambio climático.

La violencia antes y después de la dimisión de Hasina dejó al menos 109 muertos, entre ellos 14 policías, y cientos de heridos, según informes de los medios de comunicación, que no han podido ser confirmados de forma independiente.

Por motivos de seguridad, el principal aeropuerto de Dhaka, la capital, suspendió sus operaciones durante ocho horas.

En el distrito suroccidental de Satkhira, 596 presos y detenidos se fugaron de una cárcel tras un ataque a las instalaciones el lunes por la noche, informó la agencia United News of Bangladesh, mientras comisarías y agentes de seguridad eran atacados en todo el país.

La policía de Dhaka abandonó en su mayoría sus comisarías y se reunió en un cuartel central por temor a ataques, después de que varias comisarías fueran incendiadas o objeto de actos de vandalismo.

El principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh, instó el martes a la población a actuar con moderación en lo que calificó de “momento de transición en nuestro camino democrático.”

“Sería derrotar el espíritu de la revolución que derrocó al régimen ilegítimo y autocrático de Sheikh Hasina si la gente decide tomarse la justicia por su mano sin el debido proceso”, escribió Tarique Rahman, presidente en funciones del partido, en la plataforma de medios sociales X.

En una declaración el lunes, el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, dijo que la transición de poder en Bangladesh debe ser “acorde con las obligaciones internacionales del país” e “inclusiva y abierta a la participación significativa de todos los bangladeshíes.”

Hasina aterrizó el lunes en un aeródromo militar cercano a Nueva Delhi tras abandonar Dhaka y se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, según informó el periódico Indian Express. Según el informe, Hasina fue trasladada a un piso franco y es probable que viaje al Reino Unido.

Hasina, de 76 años, fue elegida para un cuarto mandato consecutivo en una votación celebrada en enero que fue boicoteada por sus principales oponentes. Miles de miembros de la oposición fueron encarcelados antes de los comicios, y Estados Unidos y el Reino Unido denunciaron que el resultado no era creíble, aunque el gobierno lo defendió.

(Con información de AP)

Guardar