Ucrania desmanteló una red de espionaje con nueve agentes rusos que operaba en su territorio

Entre los integrantes figuran dos mujeres, una funcionaria del Ayuntamiento de Dnipró y otra con responsabilidades en el consistorio de Yuzhne

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian)

Un total de nueve ucranianos que actuaban supuestamente como espías para Rusia fueron detenidos este lunes como consecuencia de una operación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) contra una red de espionaje con actividad en buena parte del territorio del país.

Según informó en un comunicado el SBU, los espías fueron detenidos de forma simultánea en una operación desarrollada en las ciudades de Dnipró, Zaporiyia y Sumi y las regiones de Donetsk, Odesa y Kirovogrado.

Como integrantes de la red figuran dos mujeres, una funcionaria del Ayuntamiento de Dnipró y otra con responsabilidades en el consistorio de Yuzhne, de acuerdo con el SBU, que dio cuenta de que los espías habían desarrollado labores como la localización de las ubicaciones de defensas antiaéreas y de subestaciones eléctricas o registrar el movimiento del Ejército ucraniano en el frente oriental.

El Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) reclutó a los detenidos después de que estos intervinieran en canales de Telegram favorables a Moscú, según el SBU.

Daños tras un reciente bombardeo
Daños tras un reciente bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Dnipro. EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE HANDOUT

Los investigadores del SBU, que actuaron por iniciativa de la Fiscalía Regional de Donetsk, se incautaron teléfonos móviles y “pruebas de actividades de inteligencia y subversivas a favor de la Federación de Rusia”, según el comunicado.

Sobre los espías pesa ahora una acusación de traición que podría ser castigada con cadena perpetua y confiscación de bienes.

Último ataque

El Servicio de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) aseguró este lunes que un caza Su-34 y un depósito de armas fueron destruidos en el ataque el pasado sábado reivindicado por Kiev contra el aeródromo ruso de Morozovsk, en la región de Rostov.

”La inteligencia espacial indica que un cazabombardero Su-34 fue destruido como resultado de un ataque incendiario en el aeródromo militar del Estado agresor de Rusia Morozovsk en la región de Rostov el 3 de agosto de 2024″, indicó el GUR en su canal de Telegram.

Fotografía de un Su-34 del
Fotografía de un Su-34 del Ejército de Rusia. Europa Press/Contacto/Uac

Otros dos aviones rusos del mismo tipo fueron “probablemente dañados”, señaló la misma fuente.

Asimismo, “el depósito de armas de aviación ha sido completamente destruido”.

Cuatro edificios técnicos y dos hangares de la base aérea, situada a 265 kilómetros de la línea del frente, también sufrieron daños visibles, aseguró el GUR, que difundió imágenes satelitales del aeródromo atacado.

Según el Estado Mayor General de Ucrania, que anunció el sábado la operación, el depósito de armas albergaba en particular bombas aéreas guiadas.

Un dron Shahed. REUTERS/Roman Petushkov/File
Un dron Shahed. REUTERS/Roman Petushkov/File Photo

Este lunes informó el derribo de 24 drones modelo ‘Shahed’, de fabricación iraní, lanzados por Rusia en las primeras horas de la jornada, según recogió la prensa local.

”En la noche del 5 de agosto de 2024, los ocupantes rusos atacaron con drones del tipo ‘Shahed’” pero las tropas de la Fuerza Aérea los detectaron y los destruyeron, según precisó Serguí Lisak, el jefe de la Administración Militar de la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania, en unas explicaciones recogidas por el diario ucraniano ‘Ukrainska Pravda’.

Dicho diario precisó que los drones lanzados por el país invasor fueron derribados en las regiones de Kiev, Vinnytsia, Sumi, Járkov, Kirovogrado, Poltava y Dnipropetrovsk.

(con información de EFE)

Guardar