Las autoridades ucranianas y rusas han llevado a cabo este viernes un nuevo intercambio de casi 300 cuerpos de militares muertos en zonas de combate en el marco de la guerra de Ucrania gracias a la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Kiev ha recuperado los restos mortales de 250 soldados muertos en zonas de combate de Lugansk, Bakhmut, Mariinka, Avdiivka, Kherson, Zaporizhzhia, Mariupol y Horlivka, según ha confirmado la jefatura de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania.
“La transferencia de cuerpos militares muertos se lleva a cabo de acuerdo con las normas de los Convenios de Ginebra”, ha indicado en un comunicado en Facebook, donde han confirmado que los restos mortales serán entregados a los familiares “para un entierro digno”.
Moscú, por su parte, ha recuperado los cuerpos de 38 militares muertos, según ha confirmado el diputado de la Duma estatal rusa, Shamsail Saraliev, al canal ruso RBC. El anterior intercambio entre las partes tuvo lugar a mediados de junio.
Rusia sigue lanzando su mayor número de ataques en el eje oriental de Pokrovsk
El Ejército ruso sigue lanzando el mayor número de ataques en dirección a la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, al tiempo que aprieta también el frente de Toretsk de ese mismo óblast parcialmente ocupado por las fuerzas de Moscú, según informó este jueves el Estado Mayor ucraniano.
En las primeras dieciséis horas del día, las fuerzas rusas lanzaron hasta 36 ataques en el eje de Pokrovsk, donde también utilizaron bombas aéreas guiadas contra varias localidades de la línea del frente.
En el mismo espacio de tiempo, Rusia también ha lanzado hacia la localidad ucraniana de Toretsk doce ataques.
En un mensaje publicado este jueves en sus redes sociales, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, ha reconocido que Rusia ha conseguido “pequeños logros” a un “alto precio en pérdidas” en algunas zonas del frente.
“Durante las hostilidades activas, las posiciones tácticas de las tropas pueden cambiar varias veces al día. Por ahora no hay cambios significativos”, ha agregado Sirski.
Ucrania perdió la iniciativa en el frente el pasado otoño, después de que su segunda contraofensiva en esta guerra se agotara sin los resultados previstos. Rusia ha logrado desde entonces avances modestos pero constantes, sobre todo en la región oriental de Donetsk.
(Con información de EP y EFE)