El Estado Mayor del Ejército de Ucrania anunció este sábado el hundimiento del submarino ruso ‘Rostov-na-Donu’ en el puerto de Sebastopol, en la península anexionada de Crimea.
“El submarino de la Flota Rusa del mar Negro ‘Rostov-na-Donu’ fue atacado exitosamente en el puerto de Sebastopol. Como resultado del ataque, el sumergible se hundió en el momento”, aseguró el mando militar ucraniano en sus redes sociales.
Se trata del segundo ataque contra ese mismo submarino, cuyo valor se estima en 300 millones de dólares y que estaba siendo reparado tras haber sufrido “daños sustanciales” por el impacto de un misil ucraniano en septiembre del año pasado.
El ‘Rostov-na-Donu’, que comenzó su servicio en 2014, era uno de los cuatro submarinos rusos de clase ‘Kilo’ capaz de lanzar misiles de tipo ‘Kalibr’, que Moscú emplea para atacar Ucrania.
Según el Estado Mayor ucraniano, el submarino fue hundido el viernes gracias a una operación conjunta de unidades de la Marina y de las fuerzas de cohetes ucranianas.
El ataque también dañó “de forma significativa” cuatro sistemas antiaéreos del tipo ‘S-400 Triumph’ situados en la península ocupada por Rusia, de acuerdo con la misma fuente.
Los ataques ucranianos con misiles y drones han inutilizado hasta el momento más de un tercio de la Flota Rusa del mar Negro, obligando a Moscú a trasladar casi todos sus barcos y submarinos, salvo los que están siendo sometidos a reparaciones, de las bases situadas en Crimea a otras más alejadas, afirmó esta semana la Marina ucraniana.
Ataque a un aeródromo
Por otra parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania también reivindicó este sábado un ataque contra el aeródromo ruso de Morozovsk, en la región meridional de Rostov, y contra varios depósitos de combustible en territorio ruso.
En el aeródromo de Morozovsk “fueron golpeados depósitos de munición, en los que, en particular, se almacenaban bombas aéreas guiadas”, según informó el mando ucraniano en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook. Explicó que la información sobre los daños causados a las armas antiaéreas y a la aviación enemiga todavía está siendo esclarecida y aclaró que la operación fue llevada a cabo por los servicios de inteligencia en cooperación con las Fuerzas Armadas.
Además, confirmó ataques contra una serie de depósitos de petróleo, combustible y lubricantes situados en las regiones de Bélgorod, Kursk y Rostov, todas ellas fronterizas con Ucrania.
Al menos dos tanques con productos derivados del crudo ardieron, según las informaciones del mando militar de Kiev. “Los defensores ucranianos siguen socavando de forma metódica el potencial militar y económico del Ejército ruso para obligar a los invasores a poner fin a la agresión armada contra Ucrania. Continuará...”, concluyó el comunicado.
El presidente ucraniano Volodímir Zelensky pidió a los aliados occidentales que permitan a Kiev atacar objetivos como los aeródromos rusos con todos los recursos disponibles.
“La aviación de combate rusa debe ser destruida allí donde esté, usando cualquier medio efectivo. También es justo atacar los aeródromos rusos”, escribió Zelensky en sus redes sociales, donde argumentó que ésta es la “única vía” para proteger a la población civil de los bombardeos enemigos. “Necesitamos esta decisión conjunta por parte de nuestros aliados: una decisión de seguridad”, enfatizó.
(Con información de EFE)