Una delegación de parlamentarios ucranianos realizó esta semana una visita histórica a Argentina, con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales y buscar mayor apoyo en el conflicto con Rusia, que se extiende desde hace casi tres años.
El grupo, integrado por Roman Hryshchuk, co-presidente del Grupo de Amistad con la República Argentina en el Parlamento de Ucrania, Dmytro Natalukha, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento ucraniano, y la diputada Tetiana Tsyba, mantuvo reuniones con legisladores argentinos y funcionarios del gobierno, en particular de las áreas de Exteriores y Defensa.
En una entrevista exclusiva con Infobae en la embajada ucraniana en Buenos Aires, Hryshchuk y Natalukha destacaron la importancia de esta misión diplomática. “Es la primera visita oficial de una delegación parlamentaria a Argentina en la historia”, señalaron. “Para nosotros, es muy importante y marca nuestra extrema dedicación a la amistad y asociación con Argentina”.
Plan de paz, menores secuestrados y cooperación en defensa
Los parlamentarios ucranianos, miembros del partido de Volodimir Zelensky (Servidor del Pueblo), viajaron al país con una agenda que incluía tres puntos principales: el papel de Argentina en la implementación del plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, la participación del país sudamericano en los esfuerzos para repatriar a niños ucranianos secuestrados por Rusia, y la ratificación de un acuerdo bilateral de cooperación en defensa pendiente desde 2013.
Respecto al plan de paz, Natalukha enfatizó la importancia del liderazgo argentino en el punto cinco, que trata sobre la restauración de la integridad territorial de Ucrania. “Esperamos que Argentina, junto con Estonia y otros países, planteen esta cuestión a nivel mundial”, dijo. “Se trata de mantener el sistema justo y acordado de fronteras establecido en la ONU en 1945″.
El parlamentario ucraniano argumentó que el conflicto va más allá de una disputa regional y representa un desafío al sistema global de seguridad. “Ucrania nunca cambió sus fronteras. Rusia es el país que unilateralmente, a su antojo, ha cambiado sus fronteras a costa del territorio de otro país soberano”, dijo. “Si no seremos capaces colectivamente de devolver a Rusia a sus fronteras de 1991, entonces estaremos creando un precedente muy peligroso a escala mundial”, advirtió.
Sobre la cuestión de los menores ucranianos llevados a Rusia, Hryshchuk destacó la importancia de la participación argentina en la Coalición Internacional para su repatriación. “Vimos que los funcionarios argentinos están dispuestos a unirse a un alto nivel”, afirmó, mencionando el impacto emocional que tuvieron las historias de los niños en los representantes locales.
El otro tema clave fue la ratificación pendiente de un acuerdo bilateral de cooperación en defensa firmado en 2013. “Hace más de diez años que Ucrania lo ratificó, pero aún se espera la ratificación del parlamento argentino”, explicó Natalukha. “Queríamos dar un nuevo impulso al proceso e indagar si hay algún obstáculo”.
Según los parlamentarios, obtuvieron respuestas variadas sobre el estado del acuerdo, pero percibieron voluntad de avanzar. “Probablemente el gobierno tendrá que revisarlo y ver si requiere alguna actualización”, dijeron. “Estaríamos encantados de que esta ratificación se produzca antes de finales de este año”.
Ausencia de la oposición y cooperación económica
Durante la entrevista, Infobae planteó la cuestión de la ausencia de legisladores de la oposición en las reuniones a nivel parlamentario. La delegación ucraniana fue recibida el miércoles por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mantuvo un encuentro con el recién constituido Grupo Parlamentario de Amistad con Ucrania, integrado únicamente por diputados oficialistas.
Los parlamentarios ucranianos restaron importancia al asunto. “Aquí hay una comunidad de parlamentarios que quieren apoyar a Ucrania, que quieren implicarse y no depende del partido al que representen. Su pertenencia partidaria no es tan importante. Vimos que los miembros del Parlamento quieren unirse, y vamos a trabajar con ellos”, dijo Hryshchuk.
Dmytro Natalukha añadió que estaban preparados para cualquier tipo de reacción, incluso aquellas que pudieran no ser completamente pro-ucranianas. “Estaríamos encantados de recibir a representantes de la oposición, ya que nuestro objetivo es dialogar y persuadir, no imponer una visión”, explicó Natalukha.
La delegación ucraniana también habló acerca de las posibilidades de cooperación económica entre ambos países. Natalukha, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento ucraniano, mencionó áreas como la producción de maquinaria, ingeniería aeroespacial, tecnología de la información y ciberseguridad como sectores con potencial de colaboración.
“Ucrania tiene una escuela bastante sólida de ingenieros espaciales e ingenieros de aviación”, dijo, sugiriendo que Argentina podría beneficiarse de la experiencia ucraniana en estos campos. “Ustedes producen muy buena maquinaria para la agricultura. Yo diría que las necesitamos porque importamos este tipo de maquinaria de la UE. Creo que pueden competir en términos de precio y calidad”.
Finalmente, sugirió que las sanciones contra Rusia abren oportunidades para ambos países: “Cuanto más se sanciona a Rusia, más oportunidades se abren tanto para Argentina como para Ucrania. En términos de agricultura, en términos de producción de carne, de trigo... Podemos aprovechar el hecho de que Rusia está siendo sancionada y por eso tiene sentido económico apoyar las sanciones, porque los productos de Argentina pueden sustituir a los que Rusia exportaba a ciertas regiones”.
“Los rusos te engañan todo el tiempo”
Los parlamentarios abordaron también temas de actualidad internacional, como las recientes declaraciones de Zelensky sobre una posible segunda ronda de conversaciones de paz y la necesidad de invitar a Rusia, ausente en la primera cumbre en Suiza.
Hryshchuk aclaró que la invitación sería a Rusia como país, no al presidente ruso Vladimir Putin, dado que este último enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional. “Putin es un criminal de guerra internacional y debe ser arrestado en cualquier país que ratificó el Estatuto de Roma, como Argentina y la mayoría de los países europeos”, dijo.
“Nosotros sabemos perfectamente que hablar con los rusos y acordar algo con ellos no tiene sentido, porque al final, te engañan siempre”, agregó Natalukha, enfatizando la necesidad de garantías internacionales alrededor del plan de paz de diez puntos de Zelensky para cualquier diálogo futuro.
“Somos el país que más quiere terminar esta guerra en todo el mundo. Pero no queremos terminar esta guerra a cualquier precio. Porque ya estamos pagando un costo muy alto. La cuestión es si el camino que hemos elegido junto con nuestros socios y aliados está siendo escuchado y considerado en Moscú”, dijo. “Si no es así, probablemente intensificaremos nuestro trabajo e intentaremos encontrar una solución para que Rusia esté más de acuerdo con el hecho de que tiene que restaurar la integridad de Ucrania, devolver a los niños y prisioneros de guerra ucranianos, pagar todos los daños que ha causado a Ucrania y sancionar a los responsables de iniciar esta guerra”.
Por su parte Hryshchuk, quien es miembro la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, indicó que en ese foro el foco está puesto, más que en una negociación de paz, en cómo apoyar a Ucrania y abordar las amenazas derivadas del conflicto, como campañas de desinformación y ciberseguridad. “En el último año no registramos ningún intento de empujar a Ucrania a una negociación”, aseguró. “Nuestra tarea es hacer que otros parlamentos discutan en su país cómo pueden apoyar a Ucrania para convertirse en miembro de la OTAN”.
Al respecto, Natalukha agregó que el ámbito de la OTAN podrá ser otra línea de cooperación con Argentina, dado el interés del gobierno de Javier Milei en convertirse en socio global de la alianza. “Nos brinda la oportunidad de empezar ya mismo a cooperar en el sector de la seguridad y la defensa”, señaló Natalukha. “Teniendo en cuenta que nuestros dos países quieren alcanzar el estándar de la OTAN. Y esta es otra de las razones por las que el acuerdo de defensa entre nuestros países es tan importante”.
“Argentina ayudará a poner fin a esta guerra”
Al concluir la entrevista, los parlamentarios hicieron un llamado al pueblo argentino para que apoye a Ucrania. “Creemos que Argentina ayudará a poner fin a esta guerra”, expresó Hryshchuk. “La distancia entre nuestros países no importa. Lo que importa es la voluntad de ayudarnos y ayudar a terminar esta guerra brutal”.
Natalukha, por su parte, apeló a los valores compartidos y la empatía. Muchos inmigrantes ucranianos, recordó, llegaron a Argentina “con esperanza de empezar una nueva vida” y “porque tenían la visión de que en esta tierra se entenderían a nivel humano, a nivel de algunos valores comunes, virtudes comunes como la libertad, la justicia”.
“No es una guerra muy complicada”, agregó. “Tienes un agresor. Y tienes básicamente a la víctima”. Argumentó que este es “un conflicto profundamente empático para personas que comparten los valores humanos más básicos”.
El parlamentario enfatizó la importancia del apoyo moral, incluso desde lejos: “Incluso si eres un ciudadano cualquiera de un país que está muy lejos, simplemente enviando una postal diciendo ‘¡hey chicos, sigan así!’ importa mucho, porque como vimos en estos casi tres años de conflicto, la moral es algo que puede mover montañas”.
“Esto es lo que esperamos de los argentinos, que entienden la empatía y el apoyo”, concluyó. “Y no creo que sea mucho pedir porque a un nivel humano muy básico, creo que todos los de aquí entienden por lo que estamos luchando”.