Zelensky cree que aún se puede solucionar la disputa territorial con Moscú por la vía diplomática

El presidente ucraniano considera que no necesariamente se tiene que resolver “únicamente por medio de las armas, si Rusia así lo desea”

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (REUTERS/ARCHIVO)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (REUTERS/ARCHIVO)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, considera que la cuestión de la integridad territorial de su país no necesariamente se tiene que resolver “únicamente por medio de las armas”, sino que también es posible hallar soluciones “por la vía diplomática, si Rusia así lo desea”.

En una entrevista publicada este miércoles por cuatro medios franceses -los diarios Libération, Le Monde y L’Équipe y la agencia AFP-, el mandatario recalcó que Ucrania nunca renunciará a sus territorios y que su Gobierno no tiene poder tampoco para hacerlo, ya que va en contra de la Constitución.

“Para que eso ocurra -reflexionó-, el pueblo ucraniano tiene que quererlo”.

Además, ceder terrenos sería una victoria para Vladímir Putin, opinó, y señaló que aunque el conflicto se congele el presidente ruso podría volver a atacar en el futuro.

Pese a eso, Zelensky sí que abogó, como viene haciendo en los últimos tiempos, por profundizar en la vía diplomática y sostuvo que en la segunda cumbre sobre la paz, que se celebrará en noviembre, “representantes de Rusia deben estar presentes”.

Consultado por los últimos avances rusos en el Donbás, Zelensky los atribuyó, en primer lugar, a la falta de medios del ejército ucraniano y, en segundo, a que los rusos “tienen miedo de retroceder”, porque saben que si lo hacen “serán asesinados”.

También lo achacó a la imposibilidad de utilizar las armas enviadas por los aliados occidentales -destinada a propósitos defensivos- “de la manera que estimamos necesaria”.

Zelensky estuvo de visita esta semana en la región de Kharkiv (PRESIDENCIA UCRANIANA/EUROPA PRESS)
Zelensky estuvo de visita esta semana en la región de Kharkiv (PRESIDENCIA UCRANIANA/EUROPA PRESS)

El presidente ucraniano admite que la situación es “difícil” en todo el frente oriental, ya que desde que Rusia fracasó en su intento de tomar Kharkiv, su objetivo principal ha cambiado para concentrar sus esfuerzos en el este en su conjunto, en especial con la mira puesta en Sloviansk, Pokrovsk, Kostiantynivka y Toretsk.

Sobre los apoyos internacionales, Zelensky reconoció que Estados Unidos, con las elecciones presidenciales a la vista, es un desafío.

Afirma que su Gobierno ha hablado con Donald Trump y este se mostró “razonable en el pasado”, pero ignoran qué ocurrirá tras los comicios presidenciales en Estados Unidos.

“Creo que mantendremos la mayoría en el Congreso en apoyo a Ucrania”, explicó más optimista.

Respecto a China, expresó que querría que el gigante asiático no hiciera un trabajo de mediación, sino de “presión” sobre Rusia.

Zelensky contó también que no acudió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, a la que estaba invitado el pasado 26 de julio, precisamente a causa de la “tensa” situación en el este del país.

“Para nuestro equipo, participar en los Juegos Olímpicos en tiempos de guerra -resaltó- ya es una victoria”.

488 atletas y entrenadores ucranianos fueron asesinados en la guerra (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
488 atletas y entrenadores ucranianos fueron asesinados en la guerra (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Preguntado sobre si está satisfecho por la participación de tan solo 15 atletas rusos y diez bielorrusos en los Juegos, Zelensky, que reclamaba que esos países fueran completamente excluidos, lamentó que solo se apliquen a Moscú sanciones “a medias”, igual que ocurre con la energía o la banca.

“Si queremos combatir la tiranía y el autoritarismo, tenemos que tomar medidas muy concretas. No tiene sentido imponer sanciones a medias. No tiene sentido seguir el juego populista”, subrayó, y recordó que 488 atletas y entrenadores ucranianos fueron asesinados en la guerra, por lo que a la bandera neutral con la que participan los deportistas rusos habría que añadir “manchas de sangre”.

(Con información de EFE)

Guardar