Rusia inició la tercera etapa de ejercicios nucleares tácticos

El ejercicio tiene como objetivo “mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades de uso de combate de armas nucleares no estratégicas de Rusia para realizar misiones de combate”

Guardar
Rusia inicia la tercera etapa de ejercicios nucleares tácticos

Rusia ha comenzado la tercera fase de ejercicios para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas, según informó el Ministerio de Defensa ruso este miércoles, 31 de julio. La iniciativa está enfocada en mantener la preparación y capacidad operativa de las fuerzas nucleares no estratégicas del país.

“De acuerdo con la decisión del presidente de la Federación Rusa, ha comenzado la tercera etapa del ejercicio de fuerzas nucleares no estratégicas”, declaró el Ministerio de Defensa en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram. Esta fase involucrará a soldados de los distritos militares del Sur y Central, quienes entrenarán cómo desplegar ojivas ficticias en sistemas de misiles operativos y tácticos Iskander-M y moverlas de forma encubierta a los sitios de lanzamiento, indicó el Ministerio.

El ejercicio tiene como objetivo “mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades de uso de combate de armas nucleares no estratégicas de Rusia para realizar misiones de combate”, añadió el Ministerio. En esta fase, los militares perfeccionarán sus habilidades en tácticas de despliegue y movimiento secreto de armamento nuclear simulado.

Soldados rusos
Soldados rusos

Rusia llevó a cabo la primera fase de estos ejercicios en mayo. Durante junio, Bielorrusia, aliada de Rusia, se unió a la segunda etapa, lo que resaltó la cooperación entre ambos países en el ámbito militar. Estas maniobras buscan asegurar que las fuerzas armadas rusas estén listas para cualquier contingencia que pueda surgir.

El conflicto en Ucrania ha intensificado la tensión global. Desde que Vladimir Putin ordenó la invasión tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha amenazado en varias ocasiones que Rusia está dispuesta a utilizar armas nucleares para defenderse en situaciones extremas. Estas declaraciones han sido interpretadas por Occidente como amenazas.

Rusia inicia la tercera etapa de ejercicios nucleares tácticos
Rusia inicia la tercera etapa de ejercicios nucleares tácticos

Rusia argumenta que las acciones de Estados Unidos y los países europeos están empujando al mundo hacia una confrontación nuclear, indicando que el suministro de miles de millones de dólares en armas a Ucrania se utiliza en ataques contra territorio ruso. La escalada retórica y las maniobras militares han generado preocupación en la comunidad internacional sobre la posible expansión del conflicto.

El Ministerio de Defensa rusa sostiene que estos ejercicios son vitales para la seguridad nacional del país y subraya que los soldados participantes están recibiendo entrenamiento intensivo para manejar situaciones de combate que involucren el uso de armamento nuclear. Esta preparación incluye no solo la capacidad técnica de manejar estas armas, sino también estrategias de despliegue y ocultación para evitar ser detectados por fuerzas enemigas.

Ejercicios militares rusos
Ejercicios militares rusos

El contexto internacional no ha sido ajeno a la realización de estas maniobras. La comunidad global observa con inquietud cómo estos ejercicios pueden influir en la dinámica geopolítica, especialmente en medio de acusaciones mutuas entre Rusia y Occidente sobre la responsabilidad en el aumento de las tensiones.

Guardar