El Kremlin ordenó a los medios de comunicación rusos que resten importancia al intercambio de prisioneros con Estados Unidos

Las instrucciones buscan enmarcar a los presos entregados a Occidente como “traidores y saboteadores”

Guardar

Nuevo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Foto: EuropaPress)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Foto: EuropaPress)

El gobierno de Vladimir Putin ha distribuido un memorando a los medios de comunicación estatales y pro-Kremlin para guiar la cobertura del más reciente e histórico canje de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos. Según reveló el portal de noticias Meduza, el memorando, más breve que los lineamientos usuales del Kremlin, sugiere minimizar la importancia del intercambio y describir a los prisioneros políticos liberados por Moscú como “criminales superfluos”. Por otro lado, marcó que los ciudadanos rusos que regresan del extranjero deben ser retratados como personas que “trabajaron por la Patria”.

Andrey Pertsev, corresponsal especial del medio independiente Meduza, reportó que el memorando recomienda enumerar los nombres de los liberados por Moscú junto con sus condenas, que varían desde “desacreditar” al ejército ruso hasta “espionaje” y “alta traición”. En febrero, tras la muerte sorpresiva del opositor Alexey Navalny en prisión, el Kremlin emitió directrices similares.

Una fuente anónima de una importante publicación rusa online comentó a Meduza que estas instrucciones buscan enmarcar a los presos políticos entregados a Occidente como “traidores y saboteadores”. “Dicen que no ha pasado nada malo, que nos hemos deshecho de gente superflua”, indicó la fuente.

El memorando también detalló la manera en que deben presentar a los rusos liberados por Estados Unidos, sugiriendo que se enfatice su patriotismo. En el caso específico de Vadim Krasikov, ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que cumplía cadena perpetua en Alemania por el asesinato del ex comandante de campo checheno Zelimkhan Khangoshvili en Berlín, se aconseja resaltar que “eliminó a un comandante de campo enemigo”.

Pertsev advierte que el gobierno de Putin parece confiar en que los medios de comunicación controlados por el Estado olvidarán el intercambio de presos en cuestión de días ya que “no está en su lista de prioridades”.

Familiares de la periodista Alsu Kurmasheva se abrazan junto a parientes de Paul Whelan y Evan Gershkovich durante un breve acto en el que Joe Biden pronunció un discurso sobre el intercambio de presos (REUTERS/Nathan Howard)
Familiares de la periodista Alsu Kurmasheva se abrazan junto a parientes de Paul Whelan y Evan Gershkovich durante un breve acto en el que Joe Biden pronunció un discurso sobre el intercambio de presos (REUTERS/Nathan Howard)

El mayor intercambio de presos desde la Guerra Fría

Estados Unidos y Rusia han llevado a cabo este jueves gracias a la mediación de Turquía el mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría, un canje que incluye al periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich, al opositor Vladimir Kara-Murza o al periodista español Pablo González.

El presidente estaounidense Joe Biden calificó de “hazaña” el intercambio. “En total, hemos negociado la liberación de 16 personas de Rusia, incluidos cinco alemanes y siete ciudadanos rusos que eran presos políticos en su propio país”, sentenció en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

En este sentido, Biden extendió su agradecimiento a todos los aliados -Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía- por unas negociaciones “difíciles y complejas” que, finalmente, han logrado la liberación de un total de 26 presos de distintos países.

Moscú ha liberado a un total de quince personas, entre las que además de Gershkovich y Kara Murza se encuentran el ex marine estadounidense Paul Whelan, la reportera Alsu Kurmasheva o el opositor Ilia Yashin. Washington, por su parte, ha puesto en libertad a Vadim Konoshchenko, acusado de espionaje, así como a otros dos rusos más.

Evan Gershkovich, Paul Whelan y Alsu Kurmasheva, detenidos en Rusia, posan con otras personas a bordo de un avión tras ser liberados   (Gobierno de Estados Unidos/REUTERS)
Evan Gershkovich, Paul Whelan y Alsu Kurmasheva, detenidos en Rusia, posan con otras personas a bordo de un avión tras ser liberados (Gobierno de Estados Unidos/REUTERS)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró este jueves en declaraciones a la prensa que se trata del mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría, según recogió la cadena CNN.

Sullivan también informó que el presidente Joe Biden se ha reunido con las familias de Whelan, Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Vladimir Kara-Murza para transmitirles la noticia.

Gershkovich, reportero del diario The Wall Street Journal fue recientemente condenado a 16 años de prisión por espionaje; Whelan, detenido en 2018 y dos años más tarde condenado a otros 16 años de cárcel también por espionaje; Kurmasheva fue condenada a seis años y medio por violar las leyes de censura militar; mientras que el opositor Kara Murza, aliado del fallecido Alexei Navalny, fue condenado a 25 años por delitos de alta traición.

(Con información de EuropaPress)

Guardar

Nuevo