Rusia lanzó su mayor bombardeo con drones a Ucrania en siete meses

El presidente Volodimir Zelensky destacó el buen desempeño de las defensas ucranianas al derribar las 89 aeronaves no tripuladas

Guardar
Imagen de archivo de militares ucranianos de una unidad antiaérea con los restos de un dron de ataque ruso Shahed (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Imagen de archivo de militares ucranianos de una unidad antiaérea con los restos de un dron de ataque ruso Shahed (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

Las fuerzas ucranianas derribaron los 89 drones Shahed lanzados por Rusia en un ataque nocturno al país, informó este miércoles la fuerza área de Ucrania, en lo que fue una de las mayores andanadas de drones de este año.

De momento no se habían reportado víctimas tras el bombardeo, que tenía como objetivo Kiev, la capital de Ucrania.

“Hoy, la defensa aérea ucraniana resistió y repelió un ataque masivo de drones enemigos”, declaró la fuerza aérea un comunicado, asegurando que todos los objetivos fueron derribados. Rusia utilizó el mismo número de drones Shahed en un ataque el 1 de enero, según la nota.

Más de 40 drones fueron neutralizados sobre la capital, Kiev, y en sus alrededores, sin causar víctimas, según la administración militar municipal. En la región de Kiev, “13 viviendas individuales [...] resultaron dañadas. Los restos [de proyectiles y drones] dañaron fachadas, tejados y ventanas. Los servicios de rescate apagaron un incendio en una de ellas”, indicó por su parte el jefe de la administración militar regional, Ruslan Kravchenko.

Las aeronaves no tripuladas llegaron a la región de Kiev en dos oleadas distintas. La primera se extendió durante buena parte de la madrugada mientras que la segunda duró alrededor de una hora e hizo sonar las alarmas antiaéreas alrededor de las siete de la mañana en Ucrania.

Un drone ruso  (REUTERS/Roman Petushkov)
Un drone ruso (REUTERS/Roman Petushkov)

Tanto Ucrania como Rusia han recurrido en gran medida a drones explosivos durante la guerra y han batallado para idear más contramedidas.

Los aviones ucranianos de la era soviética están derribando los drones rusos, según Anatolii Khrapchynskyi, experto en aviación de Kiev. “Las fuerzas aéreas utilizan interferencias electrónicas contra el GPS de los drones, lo que les obliga a volar a mayor altitud y facilita su derribo por los aviones ucranianos”, declaró a la agencia de noticias The Associated Press.

Khrapchynskyi dijo que esa táctica probablemente se utilizará también cuando los socios europeos de Kiev reciban en las próximas semanas aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos.

Rusia lanza drones y misiles contra Ucrania casi todas las noches, asegurando apuntar contra objetivos militares y energéticos, aunque en muchas ocasiones esos ataques alcanzan zonas residenciales, matando e hiriendo a civiles.

Zelensky pide mejores defensas

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky destacó el buen desempeño de las defensas ucranianas a la hora de hacer frente al bombardeo y señaló que este porcentaje del 100% de objetivos interceptados es posible gracias a los niveles de suministros adecuados de los sistemas y la munición requeridos para derribar drones.

Pero Zelensky recordó que las exigencias son distintas para defenderse de los misiles. “Se necesita el mismo nivel de defensa contra los misiles rusos y contra la aviación de combate del ocupante”, escribió en sus redes sociales.

Zelensky insistió que Ucrania precisa de “suficientes sistemas de defensa aérea” que además tengan un “alcance suficiente” para responder con la misma efectividad que la demostrada este miércoles contra posibles ataques similares con misiles.

(Con información de AFP, AP y EFE)

Guardar