El líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, murió este miércoles en un ataque en Teherán mientras se encontraba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán.
La nota, recogida por los medios de propaganda del régimen persa, señala que se está investigando el ataque y se facilitarán los resultados a lo largo del día.
“Con condolencias a la heroica nación de Palestina y a la nación islámica y a los combatientes del Frente de Resistencia y a la noble nación de Irán, esta mañana (miércoles) la residencia del Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la resistencia islámica de Hamas fue atacada en Teherán y, tras este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, agrega el comunicado de la Guardia Revolucionaria.
Haniyeh, que vivía autoexiliado en Qatar, estaba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Qatar, uno de los principales mediadores entre Israel y Hamas, calificó este miércoles de “crimen atroz” la muerte en Teherán del líder del grupo terrorista palestino, Ismail Haniyeh, y acusó a Israel de provocar “el caos” y socavar las posibilidades de paz en la región de Oriente Medio.
“Este asesinato y la imprudente conducta israelí, que tiene como objetivo a los civiles en Gaza, llevará a la región al caos y socavará las oportunidades para alcanzar la paz”, dijo el Ministerio de Exteriores qatarí en un comunicado, en el que condenó “categóricamente” la muerte de Haniyeh.
El Gobierno de Turquía condenó “enérgicamente” este miércoles la muerte de Ismail Haniyeh, líder político del grupo terrorista Hamas, que atribuyó a Israel.
“Condenamos el atroz asesinato de Ismail Haniyeh de Hamás en Teherán”, señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.
“Extendemos nuestras condolencias al pueblo palestino, que ha sacrificado a cientos de miles de mártires como Haniyeh para vivir en paz en su propia patria, bajo su propio Estado”, añadió.
La nota insinúa que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es el responsable de la muerte, y que al perpetrarlo demuestra que no tiene intenciones de buscar la paz con el pueblo palestino.
“Una vez más, se ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Netanyahu no tiene intención de lograr la paz. Este ataque también pretende ampliar la guerra en Gaza a escala regional”, afirmó.
“Si la comunidad internacional no toma medidas para detener a Israel, nuestra región se enfrentará a conflictos mucho mayores”, advirtió.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, afirmó este miércoles desde Filipinas que la escalada del conflicto en Oriente Medio “no es inevitable”, después de la muerte del líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh en Teherán.
“Mantengo que la guerra no es inevitable (...) Hay margen para la diplomacia”, afirmó Austin en declaraciones a los medios en la bahía filipina de Súbic, la antigua mayor base naval de EEUU en el extranjero, en el marco de una gira asiática.
El jefe del Pentágono insistió, como hizo previamente desde Manila, que EEUU “hace todo lo posible para evitar un conflicto mayor” y en su voluntad de “bajar la temperatura” de las tensiones.
La muerte del líder del grupo terrorista Hamas Ismail Haniyeh en Teherán servirá para fortalecer los vínculos entre Irán y Palestina, dijo este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kan’ani.
“El martirio del hermano Ismail Haniyeh en Teherán fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre la República Islámica de Irán y la querida Palestina y la Resistencia”, aseguró el portavoz en declaraciones que recoge la agencia oficial Mehr.
Kan’ani expresó “sus condolencias por el martirio de Ismail Haniyeh”, quien murió en una ataque en Teherán mientras se encontraba de visita oficial en la ciudad.
Un alto dirigente del grupo terrorista Hamas aseguró este miércoles que el asesinato del líder del movimiento palestino, Ismail Haniyeh, “no quedará impune”.
“El asesinato de líder Ismail Haniyeh es un acto de cobardía y no quedará impune”, afirmó el miembro de la oficina política del grupo armado, Musa Abu Marzuk, en un comunicado.
El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el asesinato del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, el cual calificó como un “acto cobarde”, y urgió a los palestinos mantenerse unidos contra Israel.
“El presidente Mahmud Abás del Estado Palestino condena fuertemente el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, calificándolo como un acto cobarde y una grave escalada”, dijo su despacho en un comunicado. “Urgió a nuestro pueblo y sus fuerzas a permanecer unidos, mantener la paciencia y seguir firmes contra la ocupación israelí”, agregó.
El grupo terrorista Hamas confirmó este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.