Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este martes que su operación militar en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, ha terminado ya tras una semana de actividad en la que se han sucedido los ataques y bombardeos, que se han saldado con 150 terroristas muertos y decenas de civiles fallecidos.
“La División 98 completó esta noche sus actividades en la zona de Khan Younis. Operaron en el área tras aproximadamente una semana, eliminaron a más de 150 terroristas, destruyeron túneles terroristas, almacena, infraestructuras terroristas y localizaron armas”, han detallado las Fuerzas Armadas.
Las autoridades castrenses también celebran que la operación en Khan Younis ha permitido recuperar los cuerpos sin vida de hasta cinco de los secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) durante sus ataques del 7 de octubre, germen de la actual guerra, según han señalado las FDI en su página web.
El Ejército de Israel ordenó hace poco más de una semana la evacuación de parte de la “zona humanitaria” establecida por las propias autoridades en Khan Younis para lanzar una operación contra “numerosos actos terroristas” de Hamas llevados a cabo desde esta zona del enclave palestino. Desde entonces, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por la milicia palestina, han denunciado casi a diario la muerte de decenas de personas a causa de los incesantes ataques israelíes, que además dejan una destrucción de casi el 90% de las infraestructuras de Khan Younis.
Esta noticia de las autoridades castrenses israelíes se produce justo en un momento en que la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) había alertado de que los combates en Khan Younis cada vez se acercaban más a las inmediaciones del hospital Nasser, lo que ponía en peligro a la población local y comprometía su acceso a atención sanitaria.
“Sólo en julio, los equipos de Médicos Sin Fronteras de los hospitales Nasser y Al Aqsa han atendido diez afluencias masivas de heridos graves tras los bombardeos en la zona”, reza un escrito de la organización, que insta a las partes en conflicto a garantizar el acceso de la población a atención médica.
Mientras los residentes vuelven a Khan Younis en busca de lo que queda de sus hogares, Defensa Civil llama a no transitar la parte oriental de la ciudad ante la posible presencia de militares.
El Gobierno gazatí denuncia que 320 viviendas fueron bombardeadas, 31 de ellas mientras estaban habitadas y que 31 personas siguen desaparecidas.
El pasado 22 de julio, Israel ordenó la evacuación de los residentes de la parte oriental de la ciudad, la segunda más grande de Gaza, y su desplazamiento hacia la “zona humanitaria” de Mawasi, cuyo perímetro redujo alegando la presencia de infraestructuras de las milicias en la zona fronteriza.
Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja han denunciado más de 39.360 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones israelíes o ataques de colonos.
(Con información de EP y EFE)