Las fuerzas rusas han tomado dos localidades en el frente, según dijo el lunes un sargento del ejército ucraniano, tras constantes ataques dentro de la ofensiva de verano del Kremlin para sobrepasar las defensas ucranianas en la región oriental ucraniana de Donetsk.
“Nos presionaron sin descanso” para capturar los poblados de Vovche y Prohres, indicó el sargento jefe de la 47ma Brigada Mecanizada Separada de Ucrania a Radio Svaboda. “Enviaron un gran número de tropas, que no se habían utilizado antes”. La emisora no identificó al militar por su nombre por motivos de seguridad.
Las dos localidades están unos 30 kilómetros (20 millas) al noroeste de Avdiivka, una ciudad de Donetsk que el ejército ruso tomó en febrero tras una larga batalla. Esa victoria fue el último triunfo importante del Kremlin en la guerra, que ya está en su tercer año.
La ofensiva de Rusia, impulsada por su gran superioridad en soldados y armamento, ha forzado a las fuerzas ucranianas a retirarse de sucesivas posiciones defensivas para evitar la captura o la muerte.
Oleksandr Shyrshyn, el comandante de la 47ma brigada, confirmó a medios locales que se habían tomado los pueblos. Atribuyó el revés a la escasa instrucción de las tropas, la baja capacidad de los oficiales, la falta de motivación y un armamento inadecuado.
El Estado Mayor de Ucrania no ha hecho comentarios sobre la situación de los dos poblados.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el domingo por la noche que la situación en la región de Donetsk, que incluye a Pokrovsk, era “extremadamente difícil”.
La estrategia rusa de guerra de desgaste, en la que potentes bombas planeadoras pulverizan las posiciones defensivas ucranianas antes de que la infantería avance, ha supuesto progresos graduales para el Kremlin, que no ha logrado un gran avance desde que tomó Avdiivka en febrero.
Ucrania se ve superada de forma significativa por el ejército ruso, que es más grande, a lo largo de los 1.000 kilómetros (600 millas) del frente.
Las tropas rusas también intensificaban la campaña iniciada hace varias semanas para romper las defensas ucranianas en torno a Pokrovsk, una localidad que tenía unos 60.000 habitantes antes de la guerra, según dijo el lunes el Estado Mayor ucraniano.
Rusia realizó 52 ataques allí en las últimas 24 horas, casi el doble que en los días de las semanas previas, señaló.
Por su parte, las defensas antiaéreas rusas frustraron un ataque nocturno de 39 drones sobre cinco de las regiones del país, según dijeron el lunes las autoridades rusas.
Los drones fueron “interceptados y destruidos” en regiones limítrofes de Ucrania y en la región de Leningrado, unos 700 kilómetros (430 millas) al norte de la frontera ucraniana. Los restos de drones causaron daños en una central eléctrica, un puente y un tendido eléctrico.
Ucrania ha empleado alta tecnología en su campaña de ataques cada vez más ambiciosa, que envía drones a territorio ruso y golpea infraestructura crítica en un intento de hacer la guerra más costosa para Moscú y lastrar su maquinaria de guerra.
(AP)