Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieron a los pobladores de varios barrios del sur de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, evacuar la zona, alegando que la presencia de “infraestructura terrorista” de Hamas ha convertido el enclave en un lugar “peligroso” y que el Ejército israelí “actuará enérgicamente” contra estos objetivos.
Esta alerta “se lleva a cabo con el fin de reducir los daños a la población civil y mantenerla alejada de la zona de combate”, señalaron las FDI en una publicación en la red social X en la que pidieron a los civiles afectados por el aviso que se dirijan “al espacio humanitario adaptado en Al Mawasi”.
Las Fuerzas Armadas israelíes justificaron su decisión sobre la base de “informaciones precisas de inteligencia” que revelan que “la organización terrorista Hamas ha localizado infraestructuras terroristas en una zona definida como espacio humanitario” y “debido a los numerosos actos de terrorismo y al lanzamiento de misiles antiaéreos contra el Estado de Israel desde los barrios del sur de Khan Younis”.
El Ejército israelí afirmó que “seguirán actuando contra la organización terrorista Hamas, que utiliza a los residentes de Gaza como escudos humanos para sus actividades e infraestructuras terroristas”.
El aviso llega después de las fuerzas de Israel afirmaran este viernes que “cerca de cien terroristas” habían muerto en el marco de la nueva ofensiva lanzada el lunes precisamente contra la ciudad de Khan Younis con el argumento de que el Movimiento de Resistencia Islámica se estaba reagrupando en el área tres meses después de la retirada de los militares.
Poco después de ese ataque, las alarmas antiaéreas se activaron en la zona de la Alta Galilea donde las defensas aéreas de Israel interceptaron “con éxito” un cohete lanzado desde el Líbano.
En sus canales, el grupo terrorista Hezbollah reivindicó un total de tres ataques contra territorio israelí.
”Nuestro Ejército seguirá operando contra la amenaza de la organización terrorista militar en Markaba”, advirtieron las fuerzas israelíes en un comunicado.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 537 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado 339 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.
En Israel han muerto 30 personas en el norte (18 militares y 12 civiles) y más de 60.000 personas siguen evacuadas de las comunidades colindantes con la frontera libanesa.
Y pese a que en las últimas semanas la intensidad de este fuego cruzado ha bajado, los continuos enfrentamientos entre Israel y Hezbollah preocupan a la comunidad internacional que teme pueda estallar una guerra total entre ambos.
Han sido más de 190.000 el número de personas desplazadas en Khan Younis y Deir al Balá en tan sólo cuatro días y medio debido a las actuaciones de las Fuerzas Armadas de Israel, según los datos ofrecidos este mismo viernes por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
(Con información de Europa Press y EFE)