Una delegación israelí volverá a Qatar la semana entrante para continuar con las negociaciones por una tregua en Gaza, y no este jueves como estaba previsto inicialmente, indicó en las últimas horas un funcionario del gabinete de guerra. El grupo tenía en agenda una serie de encuentros con el primer ministro local, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, con el objetivo de abordar las nuevas demandas que incluyen la situación en el norte y el regreso de los civiles de ambos bandos, entre otras.
El anuncio de este miércoles se basó en que el mandatario Benjamin Netanyahu se encuentra por estos días en Estados Unidos, donde mantiene encuentros que podrían ser clave para los diálogos venideros.
Este lunes, el dirigente aterrizó en Washington, siguiendo a una invitación extendida por los legisladores republicanos y demócratas, para pronunciar un discurso durante una sesión conjunta. Aprovechando el viaje, Netanyahu pactó reuniones con altos funcionarios del Gobierno estadounidense -su principal aliado- así como con el presidente Joe Biden, que se presume que tendrá como foco el avance en la tregua con Hamas.
El encuentro con el líder demócrata será este jueves, mientras que pronunció sus palabras en el Congreso esta tarde. Allí, resaltó que los países “deben permanecer unidos” ante “el eje del terror” de Irán, porque así “ocurre algo realmente grande: nosotros ganamos y ellos pierden”.
“Cuando luchamos contra Irán, estamos luchando contra el enemigo más radical y asesino de Estados Unidos. No solo nos estamos protegiendo, los estamos protegiendo a ustedes. Nuestros enemigos son sus enemigos, nuestra lucha es su lucha, y nuestra victoria será su victoria”, sostuvo.
Asimismo, sostuvo que lo que ocurre en Oriente Medio “no es un choque de civilizaciones sino que es un choque entre barbarie y civilización”.
Por otro lado, Netanyahu compartió un momento con los representantes de las familias de los secuestrados estadounidenses y también con allegados que viajaron con él desde Tel Aviv, y les prometió que “estamos decididos a devolver a todos”. “Las condiciones para traerlos de regreso están dadas, por la sencilla razón de que estamos ejerciendo una presión muy fuerte sobre Hamas”, sumó.
La última de las negociaciones entre Israel y Hamas, por medio de los mediadores, tuvieron lugar hace aproximadamente dos semanas en Qatar y Egipto con señales que, si bien parecían positivas, se vieron teñidas por una serie de requisitos impuestos por Netanyahu, que bloquearon el diálogo.
Esto despertó gran descontento en la sociedad, que organizó protestas y se manifestó en el aeropuerto para impedir su viaje a Estados Unidos. “No hay acuerdo, no hay vuelo. Las vidas de nuestros hermanos y hermanas que mueren en Gaza dependen de este acuerdo, ¡deje de boicotearlo!”, gritaban. También, Benny Gantz, quien renunció al gabinete de guerra por diferencias con el mandatario, apuntó que éste está retrasando el pacto por “razones políticas”. “Tenemos la obligación moral de devolver a todos, tanto a los vivos como a los que murieron, a sus familias”, agregó.
No obstante, desde Tel Aviv aseguran que se mantienen constantemente “debates en profundidad sobre la cuestión de los secuestrados con el equipo de negociación y altos funcionarios de seguridad” y que rescatar a los civiles sigue siendo una de sus prioridades.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)