El aeropuerto de Frankfurt, el de mayor actividad en Alemania, se vio obligado este jueves a suspender temporalmente las llegadas y salidas debido a una incursión de activistas medioambientales en la pista.
Medios locales informaron que el tráfico aéreo estuvo cerrado por un lapso de dos horas en plena temporada alta de vacaciones de verano. A las 05:02, hora local, un portavoz del aeropuerto confirmó la reapertura de una de las pistas de aterrizaje.
“Condenamos estas acciones en los términos más enérgicos posibles y nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra los autores. Estas acciones ponen en peligro las operaciones de vuelo y, en última instancia, vidas humanas”, señaló un vocero de la gestora del aeropuerto.
Indicó que los activistas se enfrentan “a graves sanciones y a elevadas demandas civiles por daños y perjuicios”.
Se aconsejó a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos mientras el aeropuerto recuperaba la normalidad en sus operaciones. La policía declaró que estaban “haciendo todo lo posible” para expulsar a los manifestantes del área de la pista.
Según el grupo activista climático Letzte Generation (Última Generación), seis de sus miembros cortaron el alambre del cerco para acceder “a pie, en bicicletas y patinetas hacia diferentes puntos alrededor de las pistas”. En una foto difundida por el grupo, se observa a un manifestante sentado en la pista con una pancarta naranja que decía “el petróleo mata”.
Este colectivo de activistas aboga por un acuerdo internacional vinculante que elimine el uso de petróleo, gas y carbón para el año 2030. Este acto de protesta formó parte de una serie de acciones similares en varios aeropuertos europeos durante los últimos días. El miércoles, activistas de Letzte Generation causaron una interrupción temporal en el tráfico del aeropuerto de Colonia-Bonn durante varias horas. En Londres Heathrow, varios manifestantes climáticos fueron detenidos.
Los organizadores de estas protestas están vinculados a la Red A22, un conjunto de grupos dedicados a realizar manifestaciones no violentas contra el cambio climático. Según informó la agencia AFP, esta red ha anunciado futuras interrupciones en aeropuertos de diversos países como Reino Unido, Austria, Países Bajos, Suiza, Canadá, Estados Unidos y Noruega.
El sector de la aviación global es responsable aproximadamente del 2.5% de las emisiones de carbono a nivel mundial, más que las huellas de carbono combinadas de Brasil y Francia. Letzte Generation es conocido por sus protestas, que van desde lanzar puré de papas a obras de arte en museos hasta acostarse en carreteras muy transitadas.
“La prisión no nos protegerá de las olas de calor, sequías, inundaciones y el aumento dramático del nivel del mar”, subrayó Lisa Johnson, portavoz del grupo. Letzte Generation ha anunciado que realizará protestas contra las subvenciones gubernamentales planificadas para el aeropuerto Kassel-Calden a partir del 25 de septiembre.
(Con información de AFP y EFE)