Basura transportada por al menos un globo norcoreano cayó el miércoles sobre el complejo presidencial de Corea del Sur, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad de instalaciones clave de Corea del Sur durante las provocaciones norcoreanas.
Los desechos que cayeron en el complejo presidencial en el centro de Seúl no contenían material peligroso y nadie resultó herido, según informó el servicio de seguridad presidencial de Corea del Sur. Aunque es probable que Corea del Norte carezca de tecnología sofisticada para lanzar globos sobre objetivos específicos, algunos expertos afirman que Corea del Sur debería derribar los globos norcoreanos que se acerquen la próxima vez para proteger las principales instalaciones, ya que podrían contener sustancias peligrosas en el futuro.
Los últimos lanzamientos de globos de Corea del Norte se produjeron días después de que Corea del Sur intensificara sus transmisiones de canciones de K-pop y mensajes de propaganda a través de la frontera fuertemente armada de los dos países. Sus campañas de represalias al estilo de la Guerra Fría están inflamando las tensiones, y los rivales amenazan con tomar medidas más enérgicas y advierten de graves consecuencias.
Los funcionarios de Seúl dijeron anteriormente que Corea del Norte utilizó la dirección de los vientos para volar globos hacia Corea del Sur, pero algunos de los globos anteriores tenían temporizadores que probablemente estaban destinados a hacer estallar las bolsas de basura en el aire.
El servicio de seguridad no dio más detalles sobre los escombros encontrados en el complejo presidencial y se negó a revelar si el presidente Yoon Suk Yeol se encontraba en el complejo cuando los globos sobrevolaron su oficina, una zona de exclusión aérea en Corea del Sur.
Si se descubre que Corea del Norte ha utilizado temporizadores o cualquier otro dispositivo para arrojar basura deliberadamente sobre la oficina presidencial, Corea del Sur respondería con firmeza. Pero los expertos afirman que lanzar globos sobre objetivos terrestres seleccionados requiere tecnología avanzada y que Corea del Norte ciertamente carecería de esa capacidad.
“Algunos de los cientos de globos lanzados por Corea del Norte aterrizaron en el complejo presidencial por casualidad. Corea del Norte no tiene tecnología para dejar caer globos con precisión sobre objetivos determinados”, dijo Jung Chang Wook, director del grupo de expertos Korea Defense Study Forum en Seúl.
Jung dijo que sería necesario conectar un dispositivo de navegación GPS y un sistema de energía a un globo para que cayera en ciertos sitios y que Corea del Norte no posee ese tipo de globos. Dijo que Corea del Norte probablemente quería que los globos cayeran en Seúl, a aproximadamente una hora en auto desde la frontera, después de calcular factores como el peso de las bolsas de basura atadas a los globos, el volumen de aire en los globos y las condiciones climáticas.
Lee Illwoo, experto de la Red de Defensa de Corea en Corea del Sur, dijo que los fuertes vientos en Seúl también harían imposible que Corea del Norte ataque ciertos lugares con globos.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo más temprano el miércoles que Corea del Norte había reanudado el lanzamiento de globos a través de la frontera, el décimo lanzamiento de este tipo desde fines de mayo.
Los más de 2.000 globos norcoreanos descubiertos en Corea del Sur en las últimas semanas transportaban papel usado, trozos de tela, colillas de cigarrillos e incluso estiércol. Corea del Norte ha dicho que estaba respondiendo a los activistas surcoreanos que han esparcido panfletos políticos a través de la frontera con sus propios globos.
Los globos de Corea del Norte no han causado daños importantes, pero han generado inquietud entre la gente por la posibilidad de que el país pueda utilizarlos para lanzar agentes químicos y biológicos.
Corea del Sur ha evitado disparar a los globos debido a los posibles daños causados por la caída de balas y la posibilidad de que los globos puedan contener sustancias peligrosas.
Lee dijo que Corea del Sur debería derribar globos norcoreanos en las zonas fronterizas porque atacarlos sobre la populosa zona de Seúl sería demasiado arriesgado si contienen elementos peligrosos como agentes biológicos. Pero hay preocupaciones de que hacerlo podría causar escaramuzas con Corea del Norte. Jung dijo que Corea del Sur podría usar armas láser recientemente desarrolladas para interceptar globos norcoreanos.
Los expertos afirman que Corea del Norte considera que las actividades de distribución de panfletos por parte de grupos civiles surcoreanos constituyen una gran amenaza para sus esfuerzos por detener el flujo de noticias extranjeras y mantener su régimen autoritario. En respuesta furiosa a las actividades de distribución de panfletos realizadas en el pasado por Corea del Sur, Corea del Norte destruyó en 2020 una oficina de enlace vacía construida por Corea del Sur en su territorio y disparó contra globos que se acercaban en 2014.
Corea del Sur dijo el domingo que estaba aumentando sus transmisiones de propaganda antinorcoreana desde altavoces en todos los puntos importantes a lo largo de la frontera terrestre porque Corea del Norte seguía lanzando globos con basura. Corea del Sur reanudó sus transmisiones por altavoces el jueves pasado por primera vez en unos 40 días en represalia por las actividades previas de globos de Corea del Norte.
Los observadores dicen que las transmisiones de propaganda pueden desmoralizar a las tropas y residentes norcoreanos que se encuentran en primera línea. En 2015, Corea del Norte disparó proyectiles de artillería a través de la frontera en señal de enojo por la reanudación de las transmisiones de propaganda por parte de Corea del Sur, lo que provocó que el Sur respondiera con fuego.
El portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Lee Sung Joon, dijo que las emisiones actuales de Corea del Sur incluyen canciones de K-pop y noticias sobre el desarrollo económico de Corea del Sur. Los medios de comunicación surcoreanos informaron que las emisiones también contenían noticias sobre la reciente deserción de un alto diplomático norcoreano y calificaron la colocación de minas terrestres por parte de soldados norcoreanos en la frontera de “vidas infernales, como de esclavitud”.
Se calcula que Corea del Sur tiene unos 40 altavoces, 24 fijos y 16 móviles. El ejército surcoreano dijo el lunes que estaba utilizando todos los altavoces fijos y que planea utilizar también los móviles.
Corea del Norte no ha respondido oficialmente a las emisiones de propaganda surcoreanas, pero la semana pasada Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, amenazó con tomar nuevas contramedidas contra el envío de panfletos a civiles surcoreanos, advirtiendo que la “escoria” surcoreana debe estar dispuesta a pagar “un precio alto y espantoso” por sus acciones.
(con información de AP)