La ONU advirtió que está aumentando la amenaza de los hutíes para la navegación internacional

Hans Grundberg, enviado especial de las Naciones Unidas a Yemen, dijo que hay un peligro real de una escalada regional devastadora

Guardar

Nuevo

Ataque de los hutíes a un buque cisterna en el Mar Rojo
Ataque de los hutíes a un buque cisterna en el Mar Rojo

Los últimos acontecimientos en el mar Rojo y las vías navegables circundantes sugieren que la amenaza de los hutíes yemeníes para la navegación internacional está aumentando, según declaró el martes Hans Grundberg, enviado especial de la ONU a Yemen, ante el Consejo de Seguridad.

En una sesión informativa sobre la situación en Yemen, Grundberg advirtió del peligro real de una escalada regional devastadora tras los nuevos ataques de hutíes contra el transporte marítimo comercial y la primera ofensiva aérea israelí contra Yemen en represalia por los ataques con drones y misiles de los combatientes chiíes contra territorio israelí.

“Sigo profundamente preocupado por los continuos ataques contra la navegación internacional en el mar Rojo y sus vías fluviales circundantes”, dijo Grundberg. “Los últimos acontecimientos sugieren que la amenaza contra la navegación internacional está aumentando en alcance y precisión”.

Los ataques de los hutíes contra Israel y la represalia israelí del 20 de julio contra el puerto yemení de Hodeidah y sus instalaciones petrolíferas y energéticas representan “un nuevo y peligroso nivel” de violencia, afirmó.

Asimismo, agregó que han sido hundidos y dañados varios barcos comerciales, han muerto civiles, los hutíes aún retienen a la tripulación del Galaxy Leader, un buque de carga que secuestraron en noviembre, y Estados Unidos y Reino Unido continúan los ataques aéreos contra objetivos militares en las zonas de Yemen controladas por los hutíes.

Es alarmante que no haya señales de desescalada, y mucho menos de solución”, señaló.

Un soldado hutí maneja una ametralladora en un vehículo militar durante una protesta (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)
Un soldado hutí maneja una ametralladora en un vehículo militar durante una protesta (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)

Los hutíes lanzaron misiles y aviones no tripulados contra Israel y han complicado el comercio mundial a través del mar Rojo en respuesta al asalto israelí a Gaza.

Israel afirma que los hutíes, apoyados por Irán, han lanzado 200 ataques en su contra desde que comenzó la guerra, muchos de ellos interceptados y la mayoría no mortales.

El domingo, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció la destrucción de cuatro drones de los rebeldes hutíes que se encontraban sobrevolando el mar Rojo.

“En las últimas 24 horas, las fuerzas del CENTCOM han destruido de forma exitosa cuatro drones de superficie de los hutíes en el mar Rojo”, publicó el CENTCOM en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió el sábado en que sus tropas responderán ante las agresiones de los enemigos contra su país, después de que el Ejército ordenara un ataque aéreo sobre la ciudad de Hodeida siguiendo el ataque de los hutíes de este viernes sobre Tel Aviv, que mató a un civil en Tel Aviv.

“Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: no se equivoquen, nos defenderemos por todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión”, dijo el mandatario durante una aparición televisada en la que confirmó las maniobras y reiteró la importancia de presionar al “eje del mal de Irán y sus metástasis”, que hoy en día se reflejan principalmente en los rebeldes hutíes de Yemen, el grupo palestino Hamas en Gaza y Hezbollah en El Líbano.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, continuó esta idea y aseguró que el régimen persa opera como una suerte de pulpo: “Irán tiene brazos, con luchas aquí con uno y allí con otro”.

(Con información de Reuters)

Guardar

Nuevo