Ucrania elogió este lunes a través de uno de sus vice primeros ministros, Olga Stefanishina, la propuesta de paz formulada la semana pasada por el ex primer ministro británico Boris Johnson tras reunirse con el ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia Donald Trump.
En un artículo de opinión para el periódico Daily Mail, Johnson planteaba la posibilidad de que Trump levante las restricciones que sigue imponiéndole EEUU a Kiev sobre el uso de armamento contra territorio de Rusia para forzar después al presidente ruso, Vladímir Putin, a retirarse de todas las zonas de Ucrania conquistadas por Rusia después del 24 de febrero de 2022.
“Debemos apreciar su valentía porque mantuvo un encuentro con Trump por iniciativa propia”, dijo la vice primer ministra ucraniana Stefanishina en un encuentro con periodistas en Kiev.
Stefanishina agregó que Johnson -que se caracterizó por su firme apoyo a Ucrania durante su etapa de primer ministro británico- “actúa a favor de los intereses de Ucrania” y “conoce la posición” del presidente Volodímir Zelensky.
La vice primera ministra ucraniana destacó la relevancia de la voz de Johnson ante la perspectiva de una victoria republicana en las elecciones de este mes de noviembre en EEUU. “Tiene autoridad, reconocimiento y comunicación con sus compañeros del Partido Republicano”, dijo sobre el político conservador británico citada por el medio de Kiev Ukrainska Pravda.
Las críticas de Trump al desembolso de la administración demócrata para ayudar a Kiev y sus repetidas promesas de que pondrá fin a la guerra en 24 horas si es elegido como presidente de EEUU despiertan inquietud entre los ucranianos, que temen que el político republicano intente lograr la paz forzando a Ucrania a entregar todo su territorio bajo control ruso.
Trump y el ala hoy dominante que le es afín en el Partido Republicano insisten en que Europa debe hacerse cargo de su propia seguridad y abogan por una reducción de la implicación de EEUU en ese continente. La sugerencia de Johnson va en la línea de ese planteamiento.
Trump se reunió el martes pasado con el ex primer ministro británico, quien aseguró “que está en plena forma después del vergonzoso atentado contra su vida”.
Johnson hizo público el encuentro con un mensaje en X, acompañado de una foto junto a un Trump sonriente y todavía con la oreja vendada como consecuencia del ataque del que fue víctimaen Butler (Pensilvania) durante un mitin.
La reunión se dio en Milwaukee, donde el Partido Republicano celebraba la convención nacional que confirmó la candidatura de Trump a la Casa Blanca.
El ex líder conservador británico dijo que había sido “un placer” ver a Trump y apuntó: “Hablamos de Ucrania y no tengo ninguna duda de que él tendrá fuerza y determinación a la hora de apoyar a ese país y defender la democracia”.
El intento de asesinato de Trump fue perpetrado por un joven de 20 años que acabó siendo abatido por las fuerzas del orden. Disparó desde fuera del recinto del mitin electoral y mató a una persona del público, además de herir a otras dos.
(Con información de EFE)