El Parlamento de Ucrania aprobó una nueva prórroga de la ley marcial y la movilización general

Ante el pedido de Zelensky se han vuelto a extender los plazos de las medidas, en el marco de la guerra contra Rusia

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (Presidencia de Ucrania/ Europa Press)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (Presidencia de Ucrania/ Europa Press)

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes sendas propuestas del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para extender nuevamente la ley marcial y la movilización general ante la invasión rusa, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

”El Parlamento ha apoyado la extensión de la ley marcial durante otros 90 días. Del 12 de agosto al 9 de noviembre”, ha dicho el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak a través de su cuenta en Telegram, donde ha adjuntado una fotografía del resultado de la votación, con 339 votos a favor de 355 posibles. “Sólo falta la firma del presidente”, ha destacado.

El propio Parlamento ucraniano había publicado en su página web los documentos presentados por Zelensky, que propuso “extender el periodo de la movilización general” y “extender la ley marcial” en el país.

Soldados rusos disparan un obús desde su posición contra tropas ucranianas en un lugar no revelado de Ucrania (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
Soldados rusos disparan un obús desde su posición contra tropas ucranianas en un lugar no revelado de Ucrania (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

La ley marcial fue introducida por primera vez el 24 de febrero de 2022 después de que Rusia iniciara la invasión, fecha en la que las autoridades también llamaron a una movilización general. Posteriormente, el Parlamento ha prorrogado esta medida en casi una decena de ocasiones.

La última extensión de estas medidas tuvo lugar el 8 de mayo, si bien entraron en vigor el 14 de ese mes para un periodo de 90 días, lo que implica que expirarán el 11 de agosto. Sin embargo, está previsto que el organismo legislativo dé su respaldo a las propuestas del mandatario.

Hace algunos días, Zelensky declaró, citando una evaluación del Ejército, que la movilización de nuevos soldados para las Fuerzas Armadas marchaba según lo previsto. “El Ejército dice que todo va según su plan”, declaró el jefe de Estado en un encuentro con periodistas ucranianos, según recoge la agencia pública de noticias Ukrinform.

Militares ucranianos recibiendo adiestramiento de la Armada en Cádiz (Europa Press/ ARMADA)
Militares ucranianos recibiendo adiestramiento de la Armada en Cádiz (Europa Press/ ARMADA)

Zelensky explicó que no habían suficientes campos de entrenamiento para instruir a los nuevos movilizados, y señaló que Ucrania ya está trabajando para crear más instalaciones de ese tipo.

El mandatario afirmó que el entrenamiento de los nuevos soldados puede tener lugar también en el extranjero. Según las declaraciones del presidente, Polonia se ha comprometido con Ucrania a acoger las actividades de instrucción de una parte de los movilizados.

La ley prevé la movilización voluntaria de determinadas categorías de presos, dejando fuera a aquellos condenados por delitos de asesinato, pedofilia o crímenes contra la seguridad nacional. El resto solo podrán alistarse si quedan menos de tres años para el fin de su pena.

El secretario de la comisión de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia del Parlamento de Ucrania, Roman Kostenko, informó de que unos 3.800 presos ucranianos forman ya parte de las Fuerzas Armadas del país en el marco de la guerra.

Imagen de archivo de una batería rusa en Donetsk (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE)
Imagen de archivo de una batería rusa en Donetsk (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE)

“Ya hay 3.800 presos en las Fuerzas Armadas. La mayoría de ellos acaban de terminar su formación”, ha manifestado Kostenko en declaraciones al diario local Pravda, donde ha matizado que algunos de ellos ya han resultado heridos o han fallecido en el frente.

Asimismo, Kostenko ha reconocido que la demanda de movilización de los presos para las Fuerzas Armadas de Ucrania ha disminuido una vez que la mayor parte de las personas voluntarias ya se ha incorporado al servicio militar. Sin embargo, estima que aún otras 1.200 pueden llegar a alistarse.

Las autoridades ucranianas han informado de un incremento de los intentos de cruzar ilegalmente la frontera por parte de varones en edad militar que tienen prohibida la salida del país desde que se introdujo la ley marcial en Ucrania.

Ya han pasado más de dos años desde que Ucrania se encontró sumida en una guerra con Rusia a raíz de la orden de invasión dictada por Putin, tras cerca de ocho años de conflicto entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este).

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar