El grupo terrorista libanés Hezbollah realizó este martes tres ataques diferentes contra el norte de Israel, uno de ellos con un “escuadrón de drones”, en respuesta a un bombardeo selectivo que este martes abatió a uno de sus miembros mientras viajaba en un vehículo por el sur del Líbano.
“En respuesta a la agresión y asesinato llevados a cabo por el enemigo israelí en Chaqra, los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron una operación aérea con un escuadrón de drones de ataque contra la base de Har Neriyya”, informó Hezbollah en un comunicado.
Las instalaciones atacadas funcionan como cuartel general para la comandancia de un batallón y “actualmente están ocupadas por fuerzas de la Brigada Golani”.
Posteriormente, la milicia chiíta libanesa anunció otros dos ataques también en respuesta al asesinato selectivo de Chaqra, uno con un misil de alto calibre tipo ‘Burkan’ contra un puesto militar y otro con artillería “pesada” contra un cuartel del Ejército israelí.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó de que una furgoneta fue alcanzada este martes por el bombardeo de un drone israelí en la localidad de Chaqra, mientras que Hezbollah confirmó en un comunicado la muerte de uno de sus combatientes oriundo de la zona, Sadiq Atef Atwi.
El Ejército israelí indicó que la Fuerza Aérea del Estado judío bombardeó un vehículo con miembros de Hezbollah a bordo, sin ofrecer detalles, y que también identificaron una serie de “objetivos aéreos” que entraron a su territorio desde el vecino Líbano.
Algunos de ellos fueron derribados y otros cayeron sin causar víctimas, de acuerdo con su versión.
Israel y el grupo terrorista libanés llevan más de nueve meses enzarzados en un intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países, sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006 y un estallido de violencia que se enmarca en la ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza.
Hezbollah comenzó a lanzar misiles poco después del ataque del grupo terrorista palestino Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel, afirmando que pretendía aliviar la presión sobre Gaza. El intercambio de disparos y ataques aéreos, que se ha limitado a unos pocos kilómetros a cada lado de la frontera, ha desplazado a decenas de miles de personas en ambos países.
Durante las últimas semanas han repuntado las tensiones y el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió recientemente que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con el Líbano. Por su parte, el líder de Hezbollah -Hassan Nasrallah- ha asegurado que ordenará el fin de los ataques si Hamas e Israel alcanzan un cese del fuego en Gaza.
(Con información de AFP, AP, EFE y EP)