El fiscal general ruso firmó un acuerdo de cooperación con Corea del Norte

Ocurre en medio de una nueva fase en las relaciones bilaterales, marcada por el apoyo norcoreano a la campaña militar rusa Ucrania -lo que incluye suministros de armamento- y su antagonismo con Occidente

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO: El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov  (Sputnik/Sergei Guneev/Pool vía REUTERS/File Photo)
FOTO DE ARCHIVO: El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov (Sputnik/Sergei Guneev/Pool vía REUTERS/File Photo)

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, firmó este lunes un acuerdo de cooperación con las autoridades de Corea del Norte durante su visita a Pyongyang, según informó este lunes la Fiscalía rusa en Telegram.

“Hoy, Rusia y Corea del Norte continúan desarrollando activamente su asociación integral y están luchando abierta y exitosamente contra los intentos de imponernos modelos y valores de desarrollo ajenos”, dijo Krasnov durante un encuentro con la dirección de la Fiscalía norcoreana.

Destacó que las relaciones entre Moscú y Pyongyang se desarrollan positivamente, gracias, en primer lugar, al acuerdo integral de asociación estratégica firmado entre los líderes de ambos países en la capital norcoreana.

Ese acuerdo, firmado hace un mes, tiene como objetivo “estabilizar la situación en el noreste de Asia, contribuir positivamente a los esfuerzos por mantener el equilibrio de poder en la región y sentar las bases para un nuevo sistema de seguridad euroasiático”, aseguró.

Asimismo, propuso continuar reforzando los lazos en línea con lo acordado por los dirigentes y firmar un programa de cooperación entre las fiscalías “como primer paso”.

Krasnov también destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos en la lucha contra el crimen transfronterizo a través de un mayor intercambio de información y las sincronización de las actividades en esa dirección.

“Estoy convencido de que mediante nuestros esfuerzos conjuntos podremos contrarrestar eficazmente la actividad criminal internacional, y las relaciones entre Rusia y Corea del Norte en una amplia gama de cuestiones seguirán fortaleciéndose en un espíritu de respeto mutuo y apoyo a una política exterior independiente”, concluyó.

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS)

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó Pyongyang el junio pasado en el marco de su primer viaje a ese país en 24 años y en medio de una nueva fase en las relaciones bilaterales, marcada por el apoyo norcoreano a la campaña militar rusa Ucrania -lo que incluye suministros de armamento, según Seúl- y su antagonismo con Occidente.

Medios estatales norcoreanos informaron este lunes de que el ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Maxim Rytsukov, también realizará esta semana una visita de cuatro días al hermético país asiático, en otra muestra del acercamiento que Pyongyang está implementando con Moscú y su órbita.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó en una nota de apenas un párrafo que Rytsukov realizará una visita oficial desde el 23 al 26 de julio.

Aunque no se ofreció ningún detalle sobre el itinerario del ministro bielorruso, se prevé que mantenga en Pyongyang un encuentro con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui.

Corea del Norte ha sido junto a Bielorrusia, considerado uno de los principales aliados de Rusia, uno de los países que más claramente ha expresado su apoyo a la invasión de Ucrania iniciada por Moscú a principios de 2022.

En abril de este año el vicecanciller bielorruso, Evgeny Shestakov, visitó Pionyang y mantuvo una reunión con su homólogo norcoreano, Im Chon-il, en la que acordaron fortalecer la cooperación y los contactos de alto nivel.

En el último año, Pyongyang ha reforzado enormemente su cooperación con Rusia y en junio el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaron un acuerdo de asociación estratégica que incluye una cláusula por la cual ambos países se comprometen a prestar asistencia militar si uno de los dos resulta atacado.

Se cree además que desde 2023 el régimen ha suministrado millones de rondas de artillería y misiles a Moscú para su uso en Ucrania.

La semana pasada el viceministro de Defensa ruso, Alexsey Krivoruchko, uno de los principales responsables de aprovisionamiento de armas para las tropas rusas, visitó Pyongyang, aunque su itinerario no fue divulgado.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo