Un ataque ucraniano con drones dañó la mayor refinería rusa en el Mar Negro

Kiev lanzó 75 aviones no tripulados contra varias regiones fronterizas rusas. Uno de ellos provocó un incendio en la instalación de Tuapse, propiedad de la petrolera Rosneft y que suministra combustible a Turquía, China, Malasia y Singapur

Guardar

Nuevo

La refinería de petróleo rusa de Tuapse, la mayor de Rusia en el Mar Negro, resultó dañada por el ataque de un dron ucraniano durante la noche, que provocó un incendio, según informaron el lunes fuentes oficiales rusas.

Los restos del dron, que fue derribado, provocaron un incendio en la refinería, propiedad de la petrolera Rosneft. El incendio ya ha sido controlado, según informó la administración regional a través de la aplicación de mensajería Telegram.

La explosión causada por un ataque de drones ucranianos contra la refinería de petróleo de Rosneft en Tuapse. (Reuters)
La explosión causada por un ataque de drones ucranianos contra la refinería de petróleo de Rosneft en Tuapse. (Reuters)

Los canales de Telegram rusos SHOT y Mash informaron de que se habían escuchado una serie de explosiones cerca de la refinería a primera hora del lunes.

Reuters pudo confirmar la ubicación a partir de los edificios cercanos, la chimenea, los tanques de petróleo y las montañas en el fondo coinciden con las imágenes de satélite y Street View. Y un vídeo que lo corrobora muestra la misma escena. La fecha fue confirmada por funcionarios locales.

No hubo víctimas, según las autoridades. Reuters no pudo verificar de inmediato si la refinería estaba operativa ni determinar el alcance de los daños sufridos.

Ucrania ha estado atacando sistemáticamente las infraestructuras energéticas rusas en un intento de perturbar la economía de Rusia y su capacidad para financiar lo que el Kremlin denomina su operación militar especial en Ucrania.

Las autoridades ucranianas afirman que los ataques se han llevado a cabo en represalia por los ataques rusos contra el sistema energético ucraniano. Rusia afirma que los ataques de Ucrania con aviones no tripulados constituyen actos de terrorismo.

En general, el Ministerio de Defensa ruso declaró que sus sistemas de defensa antiaérea habían destruido un total de 75 drones lanzados por Ucrania durante la noche, ocho de ellos cerca de Tuapse, en la región de Krasnodar, en el sur del país.

La planta de Tuapse, que tiene una capacidad de procesamiento de 240.000 barriles diarios (bpd) de petróleo, ha sido blanco de varios ataques aéreos ucranianos desde el inicio de la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania en 2022, entre ellos el del 17 de mayo.

Humo y fuego en la refinería tras el ataque del 17 de mayo (Reuters)
Humo y fuego en la refinería tras el ataque del 17 de mayo (Reuters)
Los daños tras otro ataque en enero (Reuters)
Los daños tras otro ataque en enero (Reuters)

La refinería de Tuapse produce nafta, fuelóleo, gasóleo de vacío y gasóleo de alto contenido en azufre, y suministra combustible principalmente a Turquía, China, Malasia y Singapur.

Según el parte castrense, publicado en Telegram, además de los 8 de Tuapse, otros 47 aparatos aéreos no tripulados fueron destruidos sobre la región meridional de Rostov, fronteriza con las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, anexionadas con Rusia. ”No se registraron heridos como resultado de la caída de los fragmentos (de los drones)”, escribió en las redes sociales el gobernador de la región de Rostov, Serguéi Gólubev.

Defensa añadió que 17 drones fueron derribados sobre los mares Negro y de Azov, y que otros tres aparatos fueron abatidos sobre las regiones de Bélgorod, Vorónezh y Smolensk, respectivamente.

(Con información de Reuters y EFE)

Guardar

Nuevo