Ucrania está logrando debilitar el control ruso sobre Crimea

Ya ha obligado a Rusia a retirar casi toda su flota de la península ocupada. La península se ha convertido en un “agujero negro” para el Ejército ruso, donde cada vez se destruyen más y más de sus valiosos equipos

Guardar
Foto archivo. Tropas Rusas en
Foto archivo. Tropas Rusas en Crimea (EFE/EPA/STRINGER)

Ucrania está socavando el control ruso sobre Crimea mediante ataques con misiles y drones aéreos y marítimos, y ya ha obligado a Rusia a retirar casi toda su flota de la península ocupada, al tiempo que ha agotado su infraestructura de defensa aérea allí, según fuentes ucranianas.

Casi no pasa un día sin que objetivos militares sean atacados en la península ocupada por Rusia, que sigue siendo clave para su logística en el sur del país invadido y se utiliza para los ataques con misiles contra territorio ucraniano.

Un total de 17 docenas de drones fueron derribados el lunes por la noche en los mares Negro y Azov y el domingo se escucharon explosiones en varias partes de Crimea, luego de varios meses de ataques intensivos contra aeródromos, defensas aéreas y otras infraestructuras militares allí.

Crimea se ha convertido en un “agujero negro” para el Ejército ruso, donde cada vez se destruyen más y más de sus valiosos equipos, explicó a la agencia EFE Oleksandr Kovalenko, analista militar del grupo “Resistencia Informativa”.

Defensas aéreas agotadas

La península era uno de los territorios mejor protegidos bajo control ruso, después de Moscú, pero ya no es así, según el experto. Ucrania, explica, ha utilizado los misiles ATACMS suministrados por EEUU para destruir radares valiosos y raros, además de al menos tres divisiones de sistemas de defensa aérea S-400 y muchos otros sistemas.

Esto, a su vez, hace que los ataques con misiles de Ucrania, también con los misiles Storm Shadow proporcionados por el Reino Unido y Francia, sean cada vez más efectivos para destruir la logística militar rusa en la península ocupada.

Kovalenko compara Crimea con Chornobaivka, un aeropuerto de Kherson, que Ucrania atacó con éxito varias veces durante la ocupación de la ciudad sureña en 2022.

Al igual que allí, Rusia tiene que traer nuevas fuerzas a la península para reemplazar las pérdidas, que inmediatamente se convierten también en objetivos. El traer nuevos sistemas de defensa aérea de otros lugares también hace que otras áreas bajo su control sean más vulnerables a los ataques ucranianos.

Imagen de archivo de soldados
Imagen de archivo de soldados de la 24 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas Ucranianas preparándose para lanzar fuego de mortero contra las tropas rusas (Oleg Petrasiuk/Fuerzas Armadas Ucranianas/entrega vía Reuters)

Ya no hay flota en Crimea

La presión ucraniana ha llevado a que algunos de los recursos militares rusos tengan que ser trasladados fuera de Crimea de forma permanente.

Apenas quedan barcos de su flota del Mar Negro cerca de la península después de que su último buque patrullero abandonara sus aguas hacía Novorosíisk hace una semana, subrayó el portavoz de la Armada de Ucrania, Dmytro Pletenchuk.

Sólo los barcos logísticos siguen allí, dijo a la televisión ucraniana la semana pasada, mientras que cinco grandes buques de desembarco no pueden ser trasladados a otro lugar debido a los daños que sufrieron en los ataques ucranianos.

Pletenchuk subrayó en una reunión informativa que ya no quedan “lugares seguros” para los barcos rusos en Crimea, y que Rusia se está centrando en minimizar los riesgos de que se destruyan más de sus barcos.

“El enemigo entiende que Crimea es un lugar peligroso y se ve obligado a trasladar sus barcos a otras bases a pesar de las considerables dificultades que ello conlleva”, subrayó.

Un bloqueo a la vista

El general Christopher Cavolli, comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, destacó la “negación a Rusia del libre uso de Crimea y el sur de Ucrania” por parte de Ucrania como una parte importante de su “gran” estrategia de guerra en los últimos meses.

Los ataques ucranianos profundizarán gradualmente el aislamiento de Crimea y seguirán amenazando el puente de Kerch, que sigue siendo su principal enlace de transporte con Rusia, subrayan los analistas.

Al no poder patrullar el puente con barcos, Rusia utiliza la aviación para detectar y destruir cualquier dron ucraniano, dijo Pletenchuk el lunes.

Sin embargo, hablar de liberar la península es prematuro y requeriría una operación terrestre, tras la liberación de una o ambas de las regiones parcialmente ocupadas de Kherson y Zaporiya, subrayó Kovalenko a EFE.

Los analistas creen que Ucrania probablemente no pueda lanzar una operación tan masiva en 2024, ya que su principal objetivo por ahora es la defensa activa contra los intentos rusos de conquistar más territorio en el este y el sur.

Sin embargo, el “bloqueo” de Crimea podría fortalecer la posición de Ucrania en posibles negociaciones con Rusia, afirmó Sergiy Zgurets, director del portal militar “Defense Express”, en una entrevista al canal de televisión Espresso.

(Con información de EFE)

Guardar