El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el domingo que su país está dispuesto a construir una base naval en Chipre “si es necesario”, 50 años después de que las fuerzas turcas invadieran la isla, ahora dividida.
“Si es necesario, podemos construir una base y estructuras navales en el norte” de la isla dividida, según la agencia oficial de noticias Anadolu.
“También tenemos el mar”, dijo Erdogan al volar de regreso a Turquía tras visitar el sábado el norte de Chipre para conmemorar los 50 años de la invasión turca.
Erdogan acusa a Grecia de querer establecer una base de este tipo en la isla, dividida en dos entidades políticas distintas.
El presidente turco visitó el sábado la parte norte de Chipre, donde Turquía proclamó en 1983 la llamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por su gobierno.
La visita coincide con el 50 aniversario de la intervención de las fuerzas armadas turcas en la isla.
“Estamos construyendo el edificio de la presidencia de Chipre Norte y el edificio del Parlamento en la isla. Ellos están construyendo una base militar, nosotros estamos construyendo una base política”, afirmó.
Reunificación frente a dos Estados
Los actos conmemorativos del 50 aniversario de la invasión turca de Chipre han evidenciado este sábado la división de la isla mediterránea: mientras Turquía propone la creación de dos Estados separados, Grecia mantiene su demanda de reunificación bajo una única república.
Durante su visita al norte de Chipre del sábado, Erdogan descartó cualquier solución federal y propuso el reconocimiento internacional de la RTCN.
En la conmemoración organizada en el sur, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, reafirmó su compromiso con una federación bizonal y bicomunal.
Los dos líderes realizaron visitas simultáneas a Chipre para recordar el 20 de julio de 1974, fecha de la intervención militar turca en respuesta al golpe de Estado de la junta militar griega, que buscaba anexionarse la isla.
La invasión turca llevó a la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en agosto del mismo año y a la creación de una franja neutral bajo control de los ‘cascos azules’.
Turquía descarta una solución federal
Tras medio siglo de negociaciones sin avances significativos, ahora Erdogan asegura estar dispuesto a negociar una paz duradera sin rechazar “ninguna mano extendida”, pero descartó al mismo tiempo un modelo federal.
“No se puede llegar a ningún sitio sin ver la realidad de la isla. Creemos que una solución federal para Chipre no es posible”, dijo el mandatario durante una ceremonia en la parte norte de Nicosia, capital de facto de la RTNC.
En su lugar, abogó por la independencia de la RTNC, autoproclamada en 1983 y solo reconocida por Ankara, una propuesta que los grecochipriotas rechazan.
En los últimos años, Erdogan ha insistido en que la única solución es el reconocimiento internacional de la RTNC, que a instancias de Ankara ha sido admitida como ‘Estado observador’ en la Organización de Estados Túrquicos y en la Organización de la Cooperación Islámica.
En su discurso del sábado fue menos tajante, al calificar de “muy valiosa” la propuesta de crear dos Estados en la isla, al tiempo que exigía a los grecochipriotas “sentar en la mesa a los turcochipriotas en condiciones de igualdad para negociar”.
Grecia reivindica una federación bicomunal
Durante su intervención horas más tarde en la casa presidencial de Nicosia, Mitsotakis rechazó la propuesta turca y reiteró su compromiso con la reunificación de Chipre.
“Nuestro objetivo sigue siendo uno: una República de Chipre con una soberanía en un Estado único, una federación bizonal y bicomunal sin ejército de ocupación extranjero, tal y como estipulan las resoluciones de la ONU”, declaró el primer ministro.
Al mismo tiempo, celebró el acercamiento greco-turco, que considera la única vía para solucionar el conflicto.
Por su parte, el presidente chipriota, Nikos Jristodulides, criticó duramente a Turquía, acusando al país de violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional durante los últimos cincuenta años.
En declaraciones a la emisora estatal RIK, Jristodulides afirmó que hará “todo lo posible para alcanzar una solución al problema de Chipre”, incluyendo la posibilidad de un referéndum si “el contenido responde a las expectativas del pueblo”.
“Tomaremos decisiones críticas y audaces. Estamos preparados para hacer historia y reunificar al país”, dijo minutos antes de reunirse en privado con Mitsotakis en la casa presidencial.
Actualmente, cerca de 1,2 millones de personas residen en Chipre, donde las tensiones étnicas perduran con la búsqueda de familiares desaparecidos durante el conflicto o disputas sobre la propiedad de tierras.
La isla mediterránea, miembro de la Unión Europea desde 2004 -aunque la legislación comunitaria sólo se aplica en el sur-, es el único territorio comunitario dividido.
(Con información de AFP y EFE)