Rusia atacó con drones las instalaciones del operador del sistema de transmisión de electricidad en las regiones de Poltava (centro), Sumi (noreste) y Cherníguiv (norte), lo que dejó sin energía a miles de consumidores.
Según informó este sábado la empresa Ukrenergo en su canal de Telegram, la mayoría de los consumidores vieron restablecido el suministro eléctrico, pero aún continúan los trabajos para otros miles de afectados.
En la región de Poltava casi 4.000 personas están sin electricidad y 700 sin agua, según la Administración Regional Militar. Allí la infraestructura civil fue atacada en el distrito de Migorod.
En tanto, en Cherníguiv, los rusos también alcanzaron infraestructuras energéticas, dijo el gobernador, Viacheslav Chaus, en Telegram, sin revelar el impacto en los consumidores.
Además, en la región oriental de Kharkov, Rusia bombardeó la infraestructura del ferrocarril, según la empresa ferroviaria Ukrzaliznytsia (UZ), de la que cuatro empleados resultaron heridos.
En total, Rusia lanzó tres misiles balísticos por la noche, un misil de crucero y 16 drones iraníes Shahed, además de uno no especificado.
Además de Kharkov, Poltava, Sumi y Cherníguiv, fue atacado Kiev, según la Fuerza Aérea ucraniana.
Los sistemas de defensa antiaérea derribaron 12 vehículos aéreos no tripulados y el dron de tipo no especificado.
Un bombardeo ruso a un parque infantil de Ucrania dejó al menos tres muertos
El bombardeo ruso “golpeó un área de juego cerca de un edificio residencial. Por ahora se contabilizaron cinco heridos. Tres personas murieron (...), entre ellas un niño”, lamentó Zelensky en una publicación en Telegram.
El mandatario ucraniano, que volvió a repudiar “el terror” ruso, adjuntó a su comunicado varias fotografías que mostraban un edificio con los cristales reventados en varios pisos. Al menos una persona estaba siendo evacuada en camilla y otras dos yacían aparentemente muertas en el suelo, según las imágenes.
“Cada día Rusia demuestra con su terror que no hay suficiente presión sobre ella. Hay que detener esta destrucción de la vida. Se necesitan nuevas soluciones para apoyar nuestra defensa”, escribió Zelensky, que se encuentra actualmente de visita en el Reino Unido y pide incansablemente a sus aliados occidentales más sistemas de defensa antiaéreos.
El alcalde de Mykolaiv, Oleksander Senkevich, confirmó el balance provisional de tres muertos en este ataque ruso, que golpeó “una zona residencial”.
El hecho también fue condenado por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andri Yermak. “Los rusos han atacado Nikolaiev. Hay muertos. Han atacado a civiles”, escribió en sus redes sociales.
Mykolaiv, a unos 50 kilómetros del río Dniéper -que marca la línea del frente entre los ejércitos ucraniano y ruso en esta zona-, se ha mantenido relativamente indemne ante los ataques de las fuerzas de Moscú desde que Kiev retomó la gran ciudad vecina de Kherson, en noviembre de 2022.
(Con información de agencias)