Mandatarios de distintos países han reaccionado a la sorprendente noticia de que el presidente Joe Biden ha decidido no postularse nuevamente a la presidencia de Estados Unidos. Desde Europa hasta América del Norte, líderes han expresado su respeto y gratitud hacia el líder estadounidense.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, rindió el domingo homenaje a Biden, diciendo que había hecho “más fuerte la democracia”. Tusk, quien se desempeñó como presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019, destacó la importancia de “alimentar las relaciones transatlánticas, independientemente de quién sea el presidente de Estados Unidos”.
“Has tomado muchas decisiones difíciles gracias a las cuales Polonia, Estados Unidos y el mundo son más seguros y la democracia más fuerte”, escribió Tusk en X. “Sé que te movieron las mismas motivaciones al anunciar tu decisión final. Probablemente la más difícil de tu vida”, añadió.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, elogió al presidente estadounidense, Joe Biden, después de que éste anunciara su decisión de retirarse de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. “Mi amigo Joe Biden ha logrado mucho: para su país, para Europa, para el mundo”, escribió Scholz en X. “Su decisión de no volver a presentarse merece respeto”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, también expresó su respeto hacia la decisión de Biden de retirarse de la carrera por la Casa Blanca, y rindió homenaje a una “carrera notable”.
“Respeto la decisión del presidente Biden y espero que trabajemos juntos durante el resto de su presidencia”, escribió Starmer en X. “Sé que, como lo ha hecho a lo largo de su notable carrera, habrá tomado su decisión basándose en lo que cree que es mejor para el pueblo estadounidense”, añadió.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también expresó sus sentimientos en X: “He conocido al presidente Biden durante años. Es un gran hombre, y todo lo que hace está guiado por su amor a su país. Como presidente, es un socio para los canadienses, y un verdadero amigo. Al presidente Biden y a la primera dama: gracias”.
También el presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció el domingo a Joe Biden su apoyo durante décadas “al pueblo israelí”. “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Joe Biden por su amistad y firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera”, escribió Herzog en las redes sociales.
A su vez, el Kremlin ruso indicó el domingo que está siguiendo los acontecimientos y añadió que “muchas cosas pueden cambiar”.
“Aún faltan cuatro meses para las elecciones. Y es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que prestar atención, seguir lo que ocurra y ocuparnos de nuestros asuntos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Life.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció el lunes al presidente estadounidense Joe Biden por tomar “medidas audaces” de apoyo a su país, y elogió su “decisión difícil pero fuerte” de desistir de la reelección.
“La situación actual en Ucrania y toda Europa no es menos difícil, y sinceramente esperamos que el continuado liderazgo de Estados Unidos impida que triunfe el mal ruso”, publicó Zelensky en X.