El Ejército surcoreano denunció este domingo que el régimen de Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos a territorio sureño, algo que ha venido haciendo en los dos últimos meses.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano afirmó que los globos parecen viajar hacia la parte norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y aconsejó a los ciudadanos no tocar los globos caídos y reportarlos al Ejército o a la Policía.
Desde el pasado mayo, Pyongyang ha decidido enviar más de 2.000 globos llenos de basura en respuesta a la propaganda contraria al régimen norcoreano que envían grupos de activistas regularmente desde el Sur.
Esto, unido a los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Kim Jong-un, llevó a Seúl a suspender el 4 de junio el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.
Al haberse suspendido el pacto, el Ejército surcoreano decidió reinstalar sus altavoces en la frontera y el pasado 9 de junio realizó su primera emisión de propaganda contraria al régimen en más de ocho años.
El envío de los globos desde el Norte ha causado interrupciones en más de 100 vuelos y ha afectado a aproximadamente 10.000 pasajeros, según declaró un legislador surcoreano a principios de este mes.
Kim Yo Jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un, advirtió a Seúl de “consecuencias trágicas y espantosas” tras afirmar que las autoridades han hallado más globos con propaganda contraria al régimen enviados por activistas desde el Sur.
”Se han descubierto de nuevo en la frontera sur y algunas zonas interiores de nuestro Estado 29 globos aerostáticos lanzados por la escoria humana de la República de Corea (nombre oficial del Sur)”, reza el comunicado de Kim publicado por la agencia de propaganda norcoreana KCNA.
”No podemos permanecer como espectadores”, advirtió Kim, que afirmó que las operaciones para detectar y desechar el contenido de estos globos está “incrementando las molestias para la población”.
La hermana del líder norteño dijo que envía nuevamente “a la escoria una severa advertencia”.
”Deberían estar preparados para consecuencias trágicas y espantosas”, aseveró.
A comienzos de este mes, el Ejército de Corea del Sur reinició sus maniobras con artillería cerca de la frontera con Corea del Norte por primera vez en seis años.
Estas maniobras tuvieron lugar en las provincias de Gangwon y Gyeonggi, luego de que el Ejército surcoreano retomara sus maniobras militares con fuego real a gran escala cerca de las islas Yeonpyeong y Baengnyeong, también cerca de la frontera, según informó el diario surcoreano The Korea Times.
“Las maniobras de disparo, las primeras de este tipo en tierra después de que las maniobras fueran normalizadas después de la suspensión total por parte del Gobierno del Acuerdo Militar del 19 de Septiembre, se han centrado en mejorar la preparación y capacidad de respuesta de la artillería en caso de provocación del enemigo”, informó.
Las relaciones entre las dos Coreas viven uno de sus peores momentos, especialmente tras el fracaso en 2019 del diálogo sobre desnuclearización entre Pyongyang y Washington.
Desde entonces Corea del Norte ha declarado al Sur como su “principal enemigo” y ha optado por reforzar relaciones con países como Rusia.
(Con información de EFE y AFP)