Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que unos 45 cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el norte del país en la tarde de este sábado. El grupo terrorista Hezbollah se atribuyó los ataques.
Luego indicó que atacó el lanzador ubicado en el área de Deir Seryan, en Líbano, desde donde se dispararon los proyectiles hacia los Altos del Golán. Además, otro lanzador de Hezbollah fue atacado en la zona de Aitaroun.
Según informó el periódico local Times of Israel, el primer bombardeo de unos 30 cohetes tuvo como blanco el norte de los Altos del Golán, a las 15:35 hora local. De acuerdo a las FDI, algunos de los cohetes fueron interceptados mientras que otros impactaron en zonas abiertas. Además, otros impactos provocaron incendios.
En tanto, una ráfaga de 10 cohetes fue disparada hacia Galilea Occidental y otros cinco a Alta Galilea poco antes de las 16:00 local, según las FDI.
Hamas, con sede en la Franja de Gaza, afirmó que su filial en el Líbano fue la que realizó el lanzamiento de cohetes hacia Galilea Occidental. No hubo heridos en los ataques.
Esta nueva acción de Hezbollah se produce luego de que este viernes atacara con proyectiles tres localidades del norte de Israel que hasta ahora habían estado fuera de su radio de acción, después de que el Estado judío perpetrara en la noche del jueves una serie de mortales bombardeos contra el sur del Líbano.
“En respuesta a los ataques del enemigo israelí contra civiles en los pueblos de Safad al Batikh, Majdal Selm y Chaqra, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon por primera vez tres nuevos asentamientos: Abirim, Neve Ziv y Manot”, anunció Hezbollah en un comunicado. El movimiento aseguró en la nota que los lanzamientos incluyeron “decenas” de proyectiles y prometió que “cualquier ataque a civiles supondrá una represalia contra nuevos asentamientos”.
Israel bombardeó el jueves por la noche varias áreas del sur del Líbano, cercanas entre ellas, donde resultaron heridas cerca de una veintena de personas, y donde fallecieron dos combatientes de Hezbollah identificados como Ali Jaafar Maatouq y Muhammad Hasán Mustafa.
Según un comunicado del Ejército israelí, Maatouq era un líder de las importantes Fuerzas Radwan, el cuerpo de élite del movimiento libanés; mientras que Mustafa era “otro comandante responsable de las operaciones de esa unidad en la región de Hajir”.
De acuerdo al Ejército israelí, ambos “promovieron numerosos ataques contra el Estado de Israel” y en el mismo ataque murieron otros milicianos de Radwan que operaban desde el centro de mando atacado.
La Fuerza Aérea israelí también desmanteló durante la noche del jueves una estructura militar de Hezbollah en la zona de Chaqra; después de atacar horas antes infraestructura en Ain El Tineh y dos puestos militares del grupo en Zibqin y Maryamine, todo en el sur del Líbano.
En otros bombardeos, Israel también confirmó haber eliminado a Hassan Ali Muhana, comandante de Hezbollah en el sector de Qana y agente de la unidad de ingeniería del grupo; así como a Mohamed Jabarah, comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, en el valle de Bekaa, en el noreste de Líbano.
“Fue responsable de llevar a cabo ataques terroristas y lanzamientos de misiles contra el Estado de Israel, incluidos ataques coordinados con la organización terrorista Jamaa Islamiya”, señaló un comunicado castrense sobre Jabarah.
Tanto Hezbollah como las Brigadas al Qasam confirmaron sendas muertes.
Esta semana, el jefe del movimiento armado, Hassan Nasrala, avisó durante un discurso televisado que si Israel continuaba alcanzando objetivos “civiles” en el territorio libanés, sus filas empezarían “a lanzar misiles y tener como blanco colonias” que nunca antes habían sido atacadas.