Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, quedaron demorados en tierra este viernes debido a un apagón informático atribuido a Microsoft.
La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó el incidente, señalando que afectaba a todos los vuelos de las aerolíneas del país. La FAA, indicó, además que se estaban realizando actualizaciones del sistema para restablecer la normalidad.
Además de los problemas en Estados Unidos, diversas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky experimentaron interrupciones en sus operaciones debido a este problema informático de alcance mundial.
La cadena Sky no ha podido emitir su señal y la página web de la aerolínea Ryanair instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos con tres horas de antelación debido a un problema informático fuera de su control.
“Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve”, se podía leer en la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.
El aeropuerto de Edimburgo y de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios. La mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR), advirtió a los pasajeros sobre posibles interrupciones debido a “problemas generalizados” de informática.
GTR, empresa matriz de las líneas ferroviarias Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern, emitió una alerta en sus canales de redes sociales:
“Actualmente estamos experimentando problemas informáticos generalizados en toda nuestra red. Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa del problema”. La empresa también advirtió sobre posibles cancelaciones y mencionó que otros sistemas clave, incluidas las plataformas de información al cliente en tiempo real, se veían afectados.
El diario The Telegraph informó que Troy Hunt, un investigador de seguridad cibernética, comentó que “algo muy extraño está ocurriendo” en todo el mundo y agregó que sus ordenadores con Windows mostraron de repente una pantalla azul.
En Australia y Nueva Zelanda, una interrupción masiva afectó los sistemas informáticos, causando retrasos en los viajes, afectando las emisiones televisivas y desconectando los sistemas de supermercados. El Coordinador Nacional de Seguridad Cibernética de Australia aclaró que el fallo se debió a una plataforma de software de terceros, descartando inicialmente el involucramiento de hackers.
En el Aeropuerto de Sídney, se observaron largas filas debido a la interrupción de algunas operaciones aéreas y servicios terminales. Un portavoz del aeropuerto señaló que, aunque los vuelos continuaban despegando y aterrizando, se podrían presentar retrasos durante la noche. El Aeropuerto Internacional de Christchurch en Nueva Zelanda informó de problemas similares, afectando llegadas y salidas de vuelos. Además, los bancos y el parlamento neozelandés también sufrieron interrupciones en sus redes informáticas.
El servicio nacional de radiodifusión de Australia, ABC, experimentó una falla mayor que afectó algunas transmisiones de televisión y radio. Asimismo, una de las principales cadenas de supermercados del país tuvo problemas con los terminales de autoservicio, que mostraban mensajes de error.
La empresa de telecomunicaciones Telstra también reportó interrupciones en sus sistemas, afectando potencialmente los servicios de emergencia que utilizan su red. Telstra indicó que los problemas se debían a fallos globales en el software proporcionado por Microsoft y la compañía de ciberseguridad Crowdstrike.
La investigadora en ciberseguridad de la Universidad de Australia del Sur, Jill Slay, señaló que el impacto global de estas interrupciones podría ser “enorme”. En Alemania, el aeropuerto de Berlín Brandeburgo suspendió los vuelos debido a un problema técnico, causando cancelaciones hasta las 10:00 am, hora local.
En España, Aena informó de una incidencia en su sistema informático que está provocando alteraciones en los aeropuertos de la red, lo que podría causar retrasos en las 7.400 operaciones programadas para este viernes. Las operaciones se están llevando a cabo con sistemas manuales, según indicó Aena en la red social X.
La aerolínea Iberia señaló que están trabajando para solucionar los problemas lo antes posible y que no todos los aeropuertos están igualmente afectados.