Israel: al menos un muerto y cuatro heridos en Tel Aviv tras un ataque con drone lanzado por rebeldes hutíes

El ejército israelí afirmó que en el ataque se empleó “un dron muy grande”, capaz de “recorrer grandes distancias”

Guardar
Explosión en Tel Aviv

Una persona murió este viernes en el centro de Tel Aviv en un ataque con dron reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, un movimiento aliado del régimen de Irán instalado a 2.000 km de Israel.

El ejército israelí afirmó que en el ataque se empleó “un dron muy grande”, capaz de “recorrer grandes distancias”. El ataque causó igualmente cuatro heridos.

El aparato fue detectado por el ejército israelí, pero “un error humano” hizo que los sistemas de intercepción y de defensa no fueran activados, añadió ante la prensa un responsable castrense.

El ataque tuvo lugar más de nueve meses después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Los hutíes, aliados de Hamás, reivindicaron el ataque, que presentaron como “una operación militar cualitativa” dirigida a “objetivos importantes en la zona ocupada de Jafa, conocida en Israel con el nombre de Tel Aviv”, según indicó en un comunicado su portavoz militar, Yahya Saree.

Los primeros reportes dan cuenta
Los primeros reportes dan cuenta de un muerto y varios heridos tras la explosión en Tel Aviv (REUTERS/Ricardo Moraes)

Los hutíes, que ocuparon una parte de Yemen, llevan meses efectuando ataques contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Según dicen, lo hacen en solidaridad con los palestinos de Gaza, y ya el sábado pasado advirtieron que “no dudarían en extender sus operaciones militares (...) hasta que la agresión cese” en ese territorio asediado por Israel.

En el pasado, los hutíes reivindicaron ataques contra la ciudad israelí de Eilat, a orillas del mar Rojo, pero el ataque de este viernes es la primera operación confirmada contra la megalópolis de Tel Aviv.

“Fuerte explosión”

La policía israelí dijo el viernes que había recibido cientos de avisos a partir de las 03H00 de la madrugada de una “fuerte explosión” en Tel Aviv.

La explosión alcanzó un edificio cercano a un anexo de la embajada de Estados Unidos, según constató un periodista de AFP.

Un hombre de unos cincuenta años fue “encontrado muerto en su apartamento”, indicó la policía, precisando que fue alcanzado por esquirlas.

El Magen David Adom, el servicio israelí de socorro, dijo haber atendido a un hombre y una mujer heridos en su casa, y a otros dos heridos en la calle. Los cuatro fueron llevados al hospital con heridas “relativamente menores”, afirmó.

Según un habitante del centro de la ciudad, la deflagración fue tan fuerte que lo despertó en medio de la noche. “Todo tembló”, dijo a la AFP.

“No sonó ninguna sirena” de alerta, apuntó el ejército, añadiendo que la fuerza aérea aumentó sus patrullas para “proteger el espacio aéreo israelí”.

El Ejército investiga si se
El Ejército investiga si se trató de un ataque aéreo (REUTERS/Ricardo Moraes)

El actual conflicto de Gaza estalló el 7 de octubre, cuando en un ataque sorpresa, comandos islamistas de Hamas y otros grupos palestinos mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a más de 38.800 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamas.

Los hutíes forman parte del llamado “eje de la resistencia”, hostil a Estados Unidos e Israel en Oriente Medio, junto con Irán, el régimen sirio, el movimiento libanés Hezbollah, el Hamas y la Yihad Islámica palestinos y las milicias chiitas de Irak.

(Con información AFP)

Guardar