Un gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el más importante del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Beijing no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
Los principales índices de Wall Street caen mientras que la Bolsa de Valores de Londres le dijo a CNN: “Debido a un problema técnico de terceros, actualmente estamos experimentando un impacto en nuestras plataformas en tiempo real, lo que impide que los clientes accedan y reciban datos”.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.
CrowdStrike informó a través de una actualización reciente en su página web que ha identificado y solucionado la causa de la falla global que afectó a millones de usuarios. “El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, declaró la compañía.
En un comunicado, la empresa sostuvo que está” trabajando activamente con los clientes” y que “el problema ha sido identificado, aislado y se ha desplegado una solución”.
“Nuestro equipo está totalmente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike. Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente los inconvenientes y la interrupción. Estamos trabajando con todos los clientes afectados para garantizar que los sistemas vuelvan a funcionar y puedan ofrecer los servicios con los que cuentan sus clientes”, agregó el comunicado de la compañía.
El número de vuelos cancelados en todo el mundo como consecuencia de importantes perturbaciones informáticas ha ascendido a 5.078 -el 4,6% de los programados-, según la última actualización de la empresa de análisis de la aviación Cirium.
El personal de las aerolíneas debió escribir a mano las tarjetas de embarque y utilizar pizarras para mostrar la información de salida mientras intentaban mantener a los pasajeros en movimiento.
Tesla paró algunas de sus líneas de producción como consecuencia del apagón informático generalizado que afectó a empresas de todo el mundo. El problema no afectó a todas las líneas de producción.
El fabricante de automóviles envió a algunos de sus trabajadores a casa temprano durante el turno de noche en sus instalaciones de Austin, Texas y Sparks, Nevada, después de que parte de la maquinaria de la fábrica comenzó a mostrar mensajes de error debido a la interrupción global de IT, según tres fuentes con conocimiento de la cuestión.
Tesla envió al personal un aviso el viernes por la mañana informando de que la empresa se había visto afectada por una “Windows Host Outage” que causó problemas en servidores, portátiles y dispositivos de fabricación, según la nota obtenida por Business Insider.
La compañía dijo que “los usuarios están viendo una pantalla azul en sus dispositivos”.
CrowdStrike enfrentó una interrupción significativa en sus servicios debido a un defecto en una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows. El fundador y CEO de la compañía, George Kurtz, emitió un comunicado disculpándose con los clientes y socios afectados.
Chuck Herrin, un ejecutivo de la firma de seguridad digital F5 Inc., estaba en Manila el viernes cuando su aerolínea le informó que una falla tecnológica había cancelado su vuelo de regreso a Estados Unidos.
Las acciones terminaron el día a la baja, con el S&P 500 perdiendo un 0,7% y el tecnológico Nasdaq Composite un 0,8%, un modesto final para un acontecimiento perturbador a escala mundial que dejó pérdidas en los mercados de Asia y Europa. CrowdStrike se llevó la peor parte de la respuesta de los inversores, con una caída de alrededor del 11,10% en el día.
Las pérdidas se produjeron mientras las empresas de todo el mundo luchaban por contener los efectos de una perturbadora interrupción tecnológica. La empresa de ciberseguridad CrowdStrike se hundió tras afirmar que el problema que se cree que está detrás de la interrupción mundial que afecta a vuelos, bancos y consultas médicas radica en una actualización defectuosa enviada a los ordenadores con Microsoft Windows. Los rendimientos del Tesoro subieron.
Imagina un día en el que todo se descontrola. Eso ocurrió hoy.
Debido a la falla mundial de Microsoft relacionada con un error de actualización de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, Satya Nadella ha instado a los usuarios a comunicarse con las compañías involucradas si los errores persistían o si tenían problemas para volver a estar en línea.
La empresa estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike se hizo famosa el viernes por las razones equivocadas, después de que una actualización fallida causó estragos en todo el mundo.
Las acciones de la empresa llegaron a caer más de un 14% después de que un fallo interrumpió las operaciones en múltiples sectores, paralizando servicios públicos, deteniendo vuelos y obligando a algunas cadenas de televisión a dejar de emitir.
CrowdStrike, que ha alcanzado una capitalización bursátil de unos 83.000 millones de dólares, es uno de los proveedores de ciberseguridad más populares del mundo, con cerca de 30.000 suscriptores. La firma ha sido la favorita de los inversores por su crecimiento y su elevado margen. Sus acciones habían duplicado su valor en el último año antes de la caída del viernes.
Pero la interrupción podría obligar a clientes e inversores a replantearse su dependencia de la empresa, abriendo la puerta a rivales potenciales como Palo Alto Networks, cuyas acciones subían un 1,7% el viernes, y Sentinel One, que se disparaba hasta un 3,6%.
“Este suceso nos recuerda lo complejos e interrelacionados que son nuestros sistemas informáticos mundiales y lo vulnerables que son a un error”, declaró Gil Luria, analista de software de D.A. Davidson. “Aunque la mayoría de las empresas no tienen realmente una alternativa a Microsoft, sí tienen alternativas en materia de seguridad”.
“Esto puede hacer que muchas empresas reconsideren qué producto de seguridad utilizan, y si necesitan diversificar a través de diferentes productos de seguridad con el fin de prevenir este tipo de apagones”.