El número de muertos por las protestas contra el sistema de cuotas en Bangladesh aumentó a 19

Los estudiantes llevan semanas manifestándose contra un sistema de cuotas para los empleos públicos que, según ellos, favorece a los aliados del partido gobernante

Guardar
Estudiantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta en Daca, Bangladesh (AP Foto/Rajib Dhar)
Estudiantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta en Daca, Bangladesh (AP Foto/Rajib Dhar)

La policía se enfrentó el jueves a manifestantes estudiantiles que intentaban colocar un “bloqueo total” de la capital de Bangladesh, tras días de violentos enfrentamientos durante las manifestaciones por un sistema de asignación de puestos de trabajo en el gobierno, y los medios de comunicación informaron que 19 personas más habían muerto en todo el país.

El principal periódico de Daca, Prothom Alo, que cuenta con una sólida red de reporteros en todo el país, declaró que, a última hora de la noche del jueves, habían recibido informes de 19 muertos en la capital y en otros lugares del país a causa de la violencia. El principal diario del país en lengua inglesa, Daily Star, también informó 19 decesos.

Con esta última cifra, el número de muertos asciende a 25, desde el martes, cuando otras seis personas perdieron la vida a causa de la violencia.

Las autoridades no confirmaron inmediatamente las cifras.

Prohtom Alo afirmó que al menos seis personas habían muerto sólo en la zona de Uttara, en Daca, en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad y activistas del partido gobernante.

La sede de la cadena estatal de televisión del país, Bangladesh Television, fue atacada cuando los manifestantes rompieron la puerta principal e incendiaron la recepción y el vehículo, según dijeron por teléfono a la agencia AP un productor de noticias y un reportero bajo condición de anonimato por temor a ser atacados.

Un manifestante herido es trasladado de urgencia al hospital después de un enfrentamiento con la policía (REUTERS/Anik Rahman)
Un manifestante herido es trasladado de urgencia al hospital después de un enfrentamiento con la policía (REUTERS/Anik Rahman)

Escapé saltando el muro, pero algunos de mis colegas se quedaron atrapados dentro. Los atacantes entraron en el edificio e incendiarion el mobiliario”, dijo el productor por teléfono. Según él, la televisión siguió emitiendo, pero algunos residentes en Daca dijeron que no encontraban señal de la emisora en sus casas.

Los estudiantes llevan semanas manifestándose contra un sistema de cuotas para los empleos públicos que, según ellos, favorece a los aliados del partido gobernante, pero las protestas se han intensificado desde que el lunes estalló la violencia entre manifestantes, policías y activistas estudiantiles progubernamentales en el campus de la Universidad de Daca. Seis personas murieron el martes, lo que llevó al gobierno a pedir el cierre de las universidades de todo el país y a la policía a asaltar la sede del principal partido de la oposición.

Mientras continuaba la violencia el jueves, el ministro de Justicia de Bangladesh, Anisul Huq, declaró por la tarde que la primera ministra, Sheikh Hasina, le había pedido que se sentara a dialogar con los manifestantes, y que estaba dispuesto a hablar con ellos el jueves si los manifestantes estaban dispuestos.

El miércoles por la noche, los manifestantes anunciaron que el jueves llevarían a cabo “un paro total” en todo el país en respuesta a los continuos ataques de los agentes de seguridad contra los manifestantes del campus. El Partido Nacionalista de Bangladesh, en la oposición, dijo que haría lo posible para que la paralización fuera un éxito.

El jueves por la mañana continuaron los enfrentamientos mientras los manifestantes intentaban imponer el cierre. En el barrio Uttara de Daca, cientos de manifestantes fueron perseguidos por la policía después de que bloquearan la carretera y entonaran cánticos. En otros lugares, la policía disparó gases lacrimógenos y cargó con porras para dispersar a los manifestantes, que lanzaron piedras en respuesta. Decenas de personas, entre ellas policías, resultaron heridas a causa de la violencia, según un portavoz de la Policía Metropolitana de Daca.

La policía dijo que los manifestantes atacaron e incendiaron una caseta de la policía de tráfico y destrozaron vehículos policiales en medio de enfrentamientos en toda la ciudad.

La policía emplea gas lacrimógeno y balas para dispersar estudiantes   (AP Foto/Rajib Dhar)
La policía emplea gas lacrimógeno y balas para dispersar estudiantes (AP Foto/Rajib Dhar)

El tráfico era escaso en las calles de Daca, habitualmente atascadas, el jueves por la mañana, mientras muchos centros comerciales cerraban sus puertas. Las oficinas y los bancos abrieron, pero los viajeros se quejaron de que el transporte era limitado. La policía estableció controles en las entradas de la Universidad de Daca.

La televisión local informó de actos violentos en otras ciudades, como Chattogram y Khulna, mientras los manifestantes bloqueaban también algunas de las principales autopistas.

Salma Rahman, funcionaria de una institución financiera de Daca, dijo que había dejado su coche en casa y se había montado en una motocicleta. “Nuestra oficina nos ha alertado para que nos mantengamos seguros en las calles, ya que se teme que pueda haber violencia durante el paro”.

Los manifestantes exigen el fin de un sistema de cuotas que reserva hasta el 30% de los empleos públicos a familiares de veteranos que lucharon en la guerra de independencia de Bangladesh en 1971. Argumentan que el sistema es discriminatorio y beneficia a los partidarios de la primera ministra Sheikh Hasina, cuyo partido, la Liga Awami, lideró el movimiento independentista, y quieren que se sustituya por un sistema basado en el mérito.

El gobierno de Hasina detuvo las cuotas tras las protestas estudiantiles masivas de 2018. Pero el mes pasado, el tribunal superior de Bangladesh anuló esa decisión y restableció las cuotas después de que familiares de los veteranos de 1971 presentaran peticiones, lo que desencadenó las últimas manifestaciones. La Corte Suprema suspendió entonces la sentencia del alto tribunal y se espera que se pronuncie el 7 de agosto. El gobierno también ha recurrido la decisión del tribunal superior tras las protestas, según la fiscalía general.

(Con información de AP)

Guardar