La ONU volvió a condenar la oleada de ataques de Rusia en Ucrania

Hace unos días, el Ejército de Rusia lanzó múltiples ofensivas contra varias ciudades de Ucrania, que dejaron casi 30 muertos

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (REUTERS/Eduardo Muñoz)

El ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov ha acusado a la ONU de “doble rasero” frente a la condena de la organización a la oleada de ataques perpetrados por Rusia contra el territorio ucraniano. Según la autoridad rusa, la organización ha tratado diferente a las víctimas de la Franja de Gaza y de Ucrania. Aun así, la Secretaría General de Naciones Unidas ha afirmado que mantiene su posición de condena.

Hace unos días, el Ejército de Rusia lanzó múltiples ofensivas contra varias ciudades de Ucrania, que dejaron casi 30 muertos, según han confirmado las autoridades ucranianas. “El Derecho Humanitario prohíbe dirigir ataques contra civiles y bienes de carácter civil y cualquier ataque de ese tipo es inaceptable y debe cesar de inmediato”, dijo el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

A través de Dujarric, el secretario general António Guterres expresó “su más sentido pésame a las familias de todas las víctimas” de los sangrientos ataques, que alcanzaron las distintas ciudades ucranianas como Kiev, Dnipro, Krivói Rig y Prokrovsk.

Imagen de archivo del portavoz
Imagen de archivo del portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric (EFE/JUSTIN LANE)

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha lamentado que “decenas de personas han muerto y han resultado heridas” y que un hospital infantil en el centro de Kiev ha sufrido daños graves, sin que por ahora se sepa su extensión”.

“Es inadmisible que niños mueran y resulten heridos en esta guerra. Según el Derecho internacional Humanitario, los hospitales tienen una protección especial”, ha manifestado Brown, quien ha reiterado que “hay que proteger a los civiles” en el marco del conflicto, desatado en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, también dio su opinión frente a los bombardeos rusos, calificándolos de “abominables”, y precisó que “dañaron gravemente” las salas de cuidados intensivos, cirugía y oncología de Okhmatdit, el hospital de referencia para niños más grande de Ucrania.

FOTO DE ARCHIVO: Rescatistas trabajando
FOTO DE ARCHIVO: Rescatistas trabajando en el Hospital Infantil Ojmatdit que fue dañado durante los ataques de misiles rusos (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Pero el Ministerio de Defensa ruso ha negado haber atacado deliberadamente infraestructuras civiles en varias ciudades ucranianas y ha culpado a las defensas antiaéreas de los daños causados en lugares como Kiev. En este sentido, ha asegurado que ha lanzado “un ataque con armas de precisión de largo alcance contra instalaciones de la industria militar ucraniana y bases aéreas de la Fuerza Aérea de Ucrania” y ha agregado que “es absolutamente falso” que entre los objetivos hubiera instalaciones civiles.

Este jueves, es una rueda de prensa, Dujarric ha aclarado: ”Mi respuesta es que no tenemos una respuesta. Mantenemos las palabras que utilizamos y las posiciones que asumimos ese día”. Esto se produce después de que Lavrov cuestionara en una rueda de prensa posterior a una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la labor de Dujarric por acusar directamente a Rusia de bombardear el hospital infantil Ojmatdit, en Kiev.

El titular de Exteriores ruso aseguró que tras varios ataques a hospitales en Gaza después de los ataques de las milicias palestinas perpetrados el 7 de octubre, la ONU realizó un “largo comentario” del que, sin embargo, “no se desprende quién asestó el golpe”.

Lavrov cargó este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el orden internacional dominado por Estados Unidos y un mundo occidental que “interpreta la carta de la ONU y la ley internacional de forma perversa y selectiva, según las instrucciones de la Casa Blanca”.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar