Grecia cerró la Acrópolis y dos bomberos murieron en Italia en medio de la ola de calor que atraviesa el sur de Europa

Los meteorólogos pronostican que las temperaturas en algunas áreas alcanzarán los 42 grados centígrados debido al aire caliente que entra desde África

Guardar
Una mujer bebe agua frente
Una mujer bebe agua frente al antiguo templo del Partenón durante un día caluroso y ventoso en la colina de la Acrópolis, en Atenas, el martes 16 de julio de 2024. (Foto AP/Petros Giannakouris)

Una ola de calor en el sur de Europa obligó a las autoridades en Grecia a cerrar la Acrópolis el miércoles durante varias horas y dos bomberos murieron mientras apagaban un incendio en la región de Basilicata en el sur de Italia, dijeron las autoridades italianas.

Italia añadió a Palermo, Sicilia, a la lista de 13 ciudades del país con una alerta de calor severa. Se instó a los ancianos de la ciudad de Verona a permanecer en sus casas, mientras se instalaban aspersores para refrescar a los transeúntes.

El Ministerio de Cultura de Grecia ordenó el cierre de la Acrópolis, la mayor atracción cultural del país, a partir del mediodía y durante cinco horas.

Los turistas que querían visitar el templo del Partenón en lo alto de la Acrópolis hicieron cola temprano en la mañana para evitar el peor calor, mientras la Cruz Roja repartía agua embotellada fría y folletos informativos a los que esperaban en la fila.

Una mujer toma el sol
Una mujer toma el sol en un parque en Milán, Italia, el martes 16 de julio de 2024. (Foto AP/Luca Bruno)

“Lo logramos y salimos rápido. Ahora vamos a tomar un poco de aire acondicionado, beber algo más y disfrutar del día”, dijo Toby Dunlap, que estaba de visita desde Pensilvania y acababa de visitar la Acrópolis. “Pero hace mucho calor allí arriba, realmente. Si no vienes preparado, vas a sudar”.

Los meteorólogos dijeron que se pronostica que el aire caliente de África continuará hasta el domingo, y que las temperaturas de la ola de calor alcanzarán un máximo de 43 grados C (109 F).

En Albania, el calor obligó al gobierno a reprogramar el horario laboral de los funcionarios públicos, lo que facilitó a algunos trabajar desde casa. La vecina Macedonia del Norte tuvo que hacer frente a decenas de incendios forestales que se habían desatado en las últimas 24 horas. Un gran incendio se extendió por casi 30 kilómetros (21 millas). Aviones de extinción de incendios de Serbia, Montenegro, Croacia, Rumania y Turquía respondieron al pedido de ayuda del país.

En el oeste de Turquía, los bomberos, ayudados por más de una docena de aviones lanzadores de agua, lograron controlar un incendio forestal cerca de la ciudad de Bergama varias horas después de que se iniciara. La causa del incendio, que fue avivado por fuertes vientos, no se conoció de inmediato.

La ola de calor sofocante
La ola de calor sofocante ha elevado las temperaturas en partes del centro y sur de Europa hasta los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) en algunos lugares. (AP Photo/Luca Bruno)

La municipalidad de la ciudad más grande de Turquía, Estambul, emitió una advertencia de calor el martes, diciendo que las temperaturas aumentarían entre 3 y 6 grados C (5,4 y 10,8 grados F) por encima de las normas estacionales hasta el 28 de julio.

Varias ciudades españolas, incluidas Granada y Toledo, se están preparando para temperaturas de hasta 44 grados C (111 F) pronosticadas para más adelante en la semana en los puntos más cálidos del sur del país.

(con información de AP)

Guardar