El presidente de Israel le agradeció a Javier Milei, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña por “enviar un mensaje claro” a 30 años del atentado a la AMIA

Isaac Herzog dedicó unas palabras a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay al recordar el brutal ataque contra la mutual judía en Buenos Aires

Guardar
Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente de Israel, Isaac Herzog (EFE/Manuel Bruque)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, le agradeció al jefe de Estado argentino, Javier Milei; al de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y al de Paraguay, Santiago Peña, por “unirse y enviar un mensaje claro e importante en su región y el mundo” a 30 años del atentado a la AMIA.

A través de su cuenta en X, Herzog manifestó: “Hoy se cumplen 30 años del atentado contra la AMIA, un brutal ataque terrorista contra el centro comunitario judío de Buenos Aires, Argentina, llevado a cabo por terroristas de Hezbollah respaldados por Irán y que se cobró la vida de 85 personas inocentes e hirió a cientos más”.

“Ahora, al igual que entonces, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad judía y todo el pueblo argentino, y compartimos el llamado a la justicia para las víctimas y sus familias, y al enjuiciamiento de los responsables del ataque”, subrayó.

Y siguió: “Envío mi más sincero agradecimiento al presidente Javier Milei de Argentina por liderar la conmemoración de este terrible crimen, y al presidente Luis Lacalle Pou de Uruguay y Santiago Peña de Paraguay por unirse y enviar un mensaje claro e importante en su región y el mundo”.

“Gracias por solidarizarse con el pueblo israelí mientras nos seguimos enfrentando a la amenaza del terrorismo y el odio”, concluyó.

El mensaje de Isaac Herzog
El mensaje de Isaac Herzog a 30 años del atentado a la AMIA

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, dio hoy un fuerte discurso en el acto al cumplirse 30 años del atentado que sufrió la mutual judía. El dirigente reclamó al Congreso y a la Justicia de Argentina que avancen en las leyes y las investigaciones que permitan esclarecer el hecho a la vez que reclamó que la causa AMIA sea “una cuestión de Estado”.

“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994, 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado recientemente por la CIDH”, advirtió en el inicio de su discurso.

Linetzky continuó con su crítica mencionando a “la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años” y a los países que en estas tres décadas “han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad han pasado libremente por sus fronteras, burlando las alertas rojas de Interpol, en algunos casos recibiéndolos con honores”, entre los que mencionó a Qatar, Rusia, China, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua.

El acto a 30 años
El acto a 30 años del atentado a la AMIA en Buenos Aires (REUTERS/Irina Dambrauskas)

Enseguida, apuntó sus críticas al Congreso argentino: “30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que lo que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, aseveró.

Durante el emotivo acto, en el que como cada 18 de julio se recordó la memoria de cada una de las víctimas del ataque, y del que participó el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a otras autoridades nacionales, Linetzky también reclamó por un cambio en el Código Procesal Penal “que ya era viejo en 1993, cuando entró en vigencia”, al afirmar que eso es un obstáculo serio para llegar a la verdad.

El dirigente también recordó que estos 30 años “dejaron como triste saldo el asesinato de un fiscal que apareció muerto con un disparo en la cabeza horas antes de presentarse a realizar su denuncia ante el Congreso de la Nación. No entendemos por qué la Justicia no ha sabido o no ha querido terminar de esclarecer su muerte”.

Otro de los cuestionamiento del titular de la AMIA fue “la falta de colaboración internacional”, criticó que “países de la región no declaran a Hezbollah como una organización terrorista”, y recordó que países como Bolivia “firmaron lúgubres pactos con Irán, burlándose no solamente de todos los argentinos, sino también deshonrando la memoria de seis bolivianos asesinados en el atentado a la AMIA”.

Guardar