“Traemos a casa a nuestra gente”: Rusia y Ucrania intercambiaron 95 prisioneros de guerra

Se trata del 54to intercambio desde la invasión en febrero de 2022. Los militares presos de ambos bandos han sufrido abusos y maltrato

Guardar

Nuevo

Poco más de 3.400 personas, entre civiles y militares, han regresado de su cautiverio en Rusia desde el inicio de la guerra (EFE/ Rostyslav Averchuk)
Poco más de 3.400 personas, entre civiles y militares, han regresado de su cautiverio en Rusia desde el inicio de la guerra (EFE/ Rostyslav Averchuk)

Las autoridades rusas y ucranianas han anunciado este miércoles el intercambio de 95 de sus soldados que permanecían bajo cautiverio del otro bando, con la participación de Emiratos Árabes Unidos, presente en otros canjes anteriores.

Fue el 54to intercambio desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 y se trata del primer canje de este tipo desde finales de junio, cuando Rusia y Ucrania intercambiaron 90 prisioneros. En el mes de mayo, fueron 75 los prisioneros intercambiados.

Traemos a casa a nuestra gente. Otros 95 combatientes han sido liberados del cautiverio ruso. Son miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y agentes fronterizos”, ha contado el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

FOTO DE ARCHIVO. Soldados ucranianos en sus tanques  (REUTERS/Zohra Bensemra)
FOTO DE ARCHIVO. Soldados ucranianos en sus tanques (REUTERS/Zohra Bensemra)

“Agradezco a nuestro equipo responsable por los intercambios y a Emiratos Árabes Unidos por haber mediado. No importa lo difícil que sea, buscaremos a cada uno de los que pueda estar cautivo y lo traeremos de vuelta”, ha escrito en la red social X.

Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets, ha destacado que con este último intercambio son ya 3.045 los prisioneros que han regresado a casa desde el inicio de la invasión.

“Ucrania confirma una vez más su deseo de devolver a todos sus ciudadanos a su tierra natal y trabajamos en esa dirección. Agradecemos a los familiares que esperan buenas noticias y creen en los organismos estatales”, ha escrito la autoridad en su página de Facebook.

Según señalaron la Oficinas Generales de Coordinación para Prisioneros de Guerra de Ucrania, entre los ucranianos liberados había algunos que pasaron más de dos años en cautiverio. Fueron capturados en Mariúpol durante la primera ofensiva en la región de Kiev y en las batallas en la región de Luhansk, en el este de Ucrania.

Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL)
Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL)

De acuerdo con la ONU, la mayoría de los prisioneros de guerra ucranianos sufren negligencia médica generalizada, maltratos graves y sistemáticos e incluso tortura mientras están detenidos. Zelensky publicó fotos de soldados, muchos de ellos demacrados, con la cabeza rapada y envueltos en banderas ucranianas, en lo que parece ser un área abierta en el campo.

A su vez, ha habido reportes aislados de abusos contra soldados rusos, principalmente durante su captura o tránsito a los sitios de internamiento.

El intercambio ha sido confirmado también por Moscú a través del Ministerio de Defensa de Rusia, que informó en su cuenta de Telegram: “Como resultado de un proceso de negociaciones fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev 95 militares rusos cuyas vidas corrían peligro. A cambio fueron entregados 95 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

El mando ruso indicó que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación   (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
El mando ruso indicó que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

Según el Ministerio, los prisioneros de las Fuerzas Armadas cautivos que se encontraban en “peligro de muerte” serán enviadas a Moscú para poder recibir el tratamiento indicado en las instituciones médicas del propio Ministerio de Defensa.

“Todos recibirán los tratamientos médicos y psicológicos necesarios”, ha comunicado. También destacó el papel humanitario de Emiratos Árabes Unidos, país que ha dicho que mantiene relaciones de amistad con Moscú y con Kiev.

Según ha informado el medio CNN, este es el sexto intercambio mediado por Emiratos Árabes Unidos desde el inicio de la guerra. Según un comunicado del país del Medio Oriente de este miércoles, se ha elevado el número total de prisioneros intercambiados entre los dos países a 1.558.

A comienzos de junio, en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias, entre ellas EFE, el presidente ruso, Vladímir Putin, cifró en 1.348 los militares rusos prisioneros en Ucrania y en 6.465 los ucranianos prisioneros en Rusia.

(Con información de Europa Press, EFE y AP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias