El papa Francisco enviará a su secretario de Estado en un “viaje de paz” a Ucrania

El Pontífice envió al cardenal Pietro Parolin una carta escrita en latín para que viaje al santuario mariano de Berdychiv, en su nombre, “especialmente en este tiempo triste y sombrío de violencia bélica”

Guardar

Nuevo

El Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin(EFE/EPA/URS FLUEELER)
El Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin(EFE/EPA/URS FLUEELER)

El papa Francisco designó al cardenal secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, como su representante para la clausura de la peregrinación de los católicos ucranianos de rito latino, previstas para el domingo 21 de julio en el santuario mariano de Berdychiv en un “viaje por la paz”, según confirmó la oficina de prensa del Vaticano.

Según Vatican News, el Pontífice envió a Parolin una carta escrita en latín para que viaje al santuario mariano de Berdychiv, en Ucrania, en su nombre, “especialmente en este tiempo triste y sombrío de violencia bélica”, con motivo de la conclusión de la peregrinación de los católicos del país, que culminará el próximo domingo 21 de julio.

La carta recuerda que el santuario ucraniano, propiedad de las Carmelitas Descalzas, obtuvo el estatus de santuario nacional en 2011, pero la tradición de las peregrinaciones es centenaria. Se remonta a la primera mitad del siglo XVII, cuando en 1630 el voivoda de Kiev Yanush Tyshkevych fundó un monasterio en señal de gratitud por la liberación de los tártaros y donó un icono de la Madre de Dios Snizhna (Nuestra Señora de las Nieves) pintado en el siglo XVI. Una veneración que pronto se extendió al resto del país, dispuesto a arrodillarse ante la efigie milagrosa de Nuestra Señora.

“Exhortad a todos los participantes en este evento —escribe Francisco al cardenal Parolin— a implorar sin cesar a la Reina de la Paz que ponga fin a la guerra en Ucrania y en todas las partes del mundo, ofreciéndose como ejemplo de bendición entre las mujeres a imitar, ya que es agradable a Dios que abate a los soberbios y eleva a los humildes”.

El papa Francisco, sentado ante una réplica del icono "Maria Salus populi romani", o "Nuestra señora de las nieves"  (AP Foto/Riccardo De Luca, Archivo)
El papa Francisco, sentado ante una réplica del icono "Maria Salus populi romani", o "Nuestra señora de las nieves" (AP Foto/Riccardo De Luca, Archivo)

La carta termina con la invitación del Papa a llevar su bendición, pero también “benevolencia y cercanía en este momento extremadamente difícil para el amado pueblo de Ucrania”.

Acompañarán al Secretario de Estado en calidad de legado papal dos sacerdotes, el padre Ruslan Mykhalkiv, rector del seminario de la diócesis de Kyiv-Zhytomir, y el padre Andriy Lehovich, secretario del arzobispo metropolitano de Lviv de los Latinos.

En mayo, Francisco abogó por “un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania” y aseguró “la disponibilidad” del Vaticano para “apoyar cualquier esfuerzo” para lograr su liberación, ante los miles de fieles reunidos este domingo en la plaza de San Pedro.

“Queridos hermanos y hermanas, mientras celebramos la Ascensión del Señor que nos vuelve libres, renuevo mi llamamiento por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”, dijo el pontífice al término del rezo dominical del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

El Papa ha instado en este sentido a pensar “con reconocimiento en todas las madres, también en aquellas que se han ido al cielo”.

Francisco aseguró “la disponibilidad de la Santa Sede para favorecer cualquier esfuerzo encaminado a ello, sobre todo por aquellos gravemente heridos y enfermos”, añadió.

“Y continuemos rezando por la paz, sea en Ucrania, en Palestina, en Israel, en Myanmar (Birmania), recemos por la paz”, concluyó.

(Con información de Europa Press)

Guardar

Nuevo