Un tribunal respaldado por la Unión Europea condenó al “lobo de Kosovo” por crímenes de guerra durante el conflicto de 1999

Pjetër Shala, ex combatiente del Ejército de Liberación de Kosovo, fue sentenciado a 18 años de prisión por asesinato, tortura y detención arbitraria durante el conflicto de su país por la independencia de Serbia

Guardar
Pjetër Shala, de 60 años, también conocido como “Comandante Lobo”, era un líder militar local en el oeste de Kosovo durante el conflicto por la independencia del pequeño país (Piroschka van de Wouw/AP)
Pjetër Shala, de 60 años, también conocido como “Comandante Lobo”, era un líder militar local en el oeste de Kosovo durante el conflicto por la independencia del pequeño país (Piroschka van de Wouw/AP)

Los jueces de un tribunal respaldado por la Unión Europea condenaron el martes a un ex combatiente del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) por su implicación en el asesinato de una persona y la detención ilegal y tortura de casi 20 más durante la guerra de su país por la independencia de Serbia en 1999.

Pjetër Shala, de 60 años, también conocido como “Comandante Lobo”, era un líder militar local en el oeste de Kosovo durante el conflicto por la independencia del pequeño país en 1998-99, cuando los rebeldes separatistas del ELK lucharon contra las fuerzas leales al entonces líder serbio Slobodan Milosevic.

Fue declarado culpable de tres crímenes de guerra -asesinato, tortura y detención arbitraria- por la Sala Especializada de Kosovo, un tribunal que forma parte del sistema jurídico kosovar pero tiene su sede en Holanda. Fue condenado a 18 años de prisión.

“La sala considera, más allá de toda duda razonable, que el Sr. Shala es culpable” de asesinato, tortura y detención arbitraria, declaró la magistrada presidenta Mappie Veldt-Foglia.

La magistrada presidenta Mappie Veldt-Foglia. (Piroschka van de Wouw/AP)
La magistrada presidenta Mappie Veldt-Foglia. (Piroschka van de Wouw/AP)

Shala fue absuelto de un cargo de trato cruel porque el tribunal dijo que los malos tratos eran los mismos que los incluidos en el cargo de tortura.

En el juicio, que comenzó en febrero del año pasado, Shala insistió en su inocencia y se declaró inocente de los cuatro cargos.

“Los testigos recordaron su brutalidad”

Veldt-Foglia declaró que Shala participó en los malos tratos infligidos a varios kosovares de etnia albanesa a los que se consideraba espías o colaboradores de las fuerzas serbias en mayo y junio de 1999. Las víctimas fueron detenidas y maltratadas en un centro de detención improvisado en una fábrica metalúrgica de Kukёs, en el norte de Albania.

Los detenidos eran golpeados a diario con porras o bates de béisbol y “vivían en constante temor, con la sensación de que podían ser objeto de malos tratos físicos o morir en cualquier momento”, declaró la jueza.

“El Sr. Shala era el primero en golpear a los detenidos”, dijo Veldt-Foglia. “Los testigos recordaron específicamente su brutalidad”.

Según los jueces, Shala participó en los malos tratos infligidos a varios kosovares de etnia albanesa a los que se consideraba espías o colaboradores de las fuerzas serbia. (Piroschka van de Wouw/AP)
Según los jueces, Shala participó en los malos tratos infligidos a varios kosovares de etnia albanesa a los que se consideraba espías o colaboradores de las fuerzas serbia. (Piroschka van de Wouw/AP)

“La víctima de asesinato murió cuando aún estaba detenida (...) como consecuencia de los disparos recibidos y de que posteriormente se le negara el tratamiento médico adecuado, y los demás detenidos se vieron obligados a presenciar su terrible agonía antes de morir”, agregó la jueza.

Veldt-Foglia dijo que los jueces recibieron relatos convincentes de testigos presenciales de los malos tratos, a pesar de que el juicio se celebraba en “un contexto de persistente clima de intimidación de los testigos”.

El drama estalló en la sala después de que Shala -vestido con traje negro, camisa blanca y corbata morada- empezara a hablar en voz alta a los jueces durante la sentencia y tuviera que ser silenciado por la jueza.

Finalmente se calmó tras hablar brevemente con sus abogados defensores.

Los defensores Jean-Louis Gilissen, Leto Cariolou y Hedi Aouini asisten al juicio de Pjeter Shala. (Piroschka van de Wouw/AP)
Los defensores Jean-Louis Gilissen, Leto Cariolou y Hedi Aouini asisten al juicio de Pjeter Shala. (Piroschka van de Wouw/AP)

No quedó claro de inmediato si los abogados de Shala recurrirán, pero tienen 30 días para hacerlo.

La fiscal especializada Kimberly West, que dirige la oficina que acusó a Shala, acogió con satisfacción los veredictos.

“Lograr que se rindan cuentas por delitos graves -incluidos los cometidos contra quienes, como el Sr. Shala, habían eludido previamente la jurisdicción de los tribunales de Kosovo durante varios años- es un paso importante para el Estado de derecho”, declaró West en un comunicado.

La mayoría de las personas que murieron en la guerra de Kosovo de 1998-1999 eran de etnia albanesa. Una campaña aérea de 78 días de la OTAN contra las tropas serbias puso fin a los combates, pero las tensiones entre Kosovo y Serbia siguen siendo tensas.

Combatientes del ELK implicados en varios crímenes

Hashim Thaci, ex comandante político del ELK  y ex presidente de Kosovo, en el tribunal, donde se enfrenta a cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. (Koen van Weel/REUTERS/archivo)
Hashim Thaci, ex comandante político del ELK y ex presidente de Kosovo, en el tribunal, donde se enfrenta a cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. (Koen van Weel/REUTERS/archivo)

La Sala Especializada de Kosovo se creó tras un informe del Consejo de Europa de 2011 en el que se nombraba a combatientes del ELK como presuntos implicados en graves crímenes.

El informe también afirmaba que había pruebas de que los guerrilleros del ELK habían formado parte de una red de extracción y tráfico de órganos humanos que operaba en Albania, aunque un grupo de trabajo de la UE dijo posteriormente que no había pruebas de esas afirmaciones.

Desde su creación en 2017, el tribunal ha investigado a varios ex comandantes del ELK por posibles crímenes de guerra.

Entre ellos se encuentra el ex comandante político del ELK Hashim Thaci, que dominó la política de Kosovo después de que declarara su independencia de Serbia en 2008, y ascendió hasta convertirse en presidente del pequeño país.

Thaci dimitió en 2020 para enfrentarse a cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Sus abogados han negado vehementemente cualquier acusación de tráfico de órganos y Thaci se declaró inocente.

El Tribunal de Kosovo dictó su primera sentencia en diciembre de 2022: 26 años de cárcel para el ex comandante rebelde Salih Mustafa, que dirigía un centro de tortura.

Salih Mustafa, ex primer ex combatiente del ELK declarado culpable por el tribunal (Phil Nijhuis/REUTERS)
Salih Mustafa, ex primer ex combatiente del ELK declarado culpable por el tribunal (Phil Nijhuis/REUTERS)

La sentencia se redujo posteriormente en apelación a 22 años.

Faton Klinaku, presidente en funciones de la Organización de Veteranos de Guerra del Ejército de Liberación de Kosovo, acusó al tribunal de adoptar “un enfoque político”.

“Igual que en las sentencias anteriores” contra combatientes del ELK, publicó en Facebook.

(Con información de AP y AFP)

Guardar