La policía de Tailandia dijo que los cadáveres de seis personas fueron encontrados el martes en un hotel de lujo en el centro de Bangkok y se sospecha de envenenamiento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia dijo en un breve comunicado que los muertos eran dos estadounidenses de origen vietnamita y cuatro ciudadanos vietnamitas, pero no se dieron más detalles al respecto.
El periódico tailandés Matichon mostró fotos de la policía en el hotel Grand Hyatt Erawan investigando las muertes, después de que el personal del hotel los llamara a última hora de la tarde. Según el periódico, se encontraron cinco cadáveres dentro de una habitación y uno fuera.
Las autoridades dijeron que se trataba de tres mujeres y tres hombres.
“No se trató de una autolesión, sino que alguien causó las muertes”, dijo el oficial de policía Thiti Saengsawang, añadiendo que la policía estaba buscando a una séptima persona vinculada con el grupo.
“Estamos rastreando cada paso desde que bajaron del avión”.
Los investigadores dijeron que los cuerpos fueron encontrados con espuma por la boca, dijo un oficial de la estación de policía de Lumpini bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar información.
Las víctimas habían estado tomando café y té y tenían las maletas preparadas para dejar el hotel hoy, según detalló el canal público Thai PBS.
El comisario de la Policía Metropolitana, Thiti Sangsawang, indicó que no hay indicios de que se haya producido una pelea, mientras que las autoridades han negado que se produjera un tiroteo como publicaron inicialmente algunos medios locales.
El primer ministro Srettha Thavisin acudió al lugar por la noche, pero no proporcionó ninguna información adicional a los periodistas reunidos allí.
“El primer ministro ha ordenado a todas las agencias que tomen medidas urgentes para evitar el impacto en el turismo”, dijo el gobierno en un comunicado oficial.
Las embajadas de Estados Unidos y Vietnam en Bangkok aún no han respondido sobre el incidente.
El Grand Hyatt Erawan, que tiene más de 350 habitaciones y está ubicado en un popular distrito turístico de la capital tailandesa conocido por sus tiendas y restaurantes de lujo, tampoco respondió de inmediato a las llamadas o a un correo electrónico solicitando comentarios.
El turismo es un motor clave para la segunda economía más grande del sudeste asiático. El gobierno espera 35 millones de llegadas de extranjeros este año, después de que 28 millones visitaran el país en 2023 y gastaran 1,2 billones de baht (33.710 millones de dólares).
Este tipo de sucesos no son habituales en Tailandia, aunque en los últimos años se han producido graves tiroteos, incluido uno el pasado octubre perpetrado por un menor de 14 años que mató a tres personas en un centro comercial de Bangkok.
En octubre de 2023 un hombre usó una pistola y un cuchillo para matar a 36 personas, incluidos 24 niños, en octubre de 2022 en la provincia de Nong Bua Lamphu (noreste), mientras que otras 29 personas murieron en un tiroteo en 2020 en Nakhon Ratchasima, también en la región nororiental del país.
(con información de AP, Reuters y EFE)