El Ejército de Ucrania denunció que un dron ruso voló hacia Bielorrusia tras atacar territorio ucraniano

El dictador, Alexander Lukashenko, ha ayudado a las fuerzas de su homólogo Vladimir Putin desde el inicio de la invasión sin intervenir directamente en el conflicto

Guardar

Nuevo

Un dron muestra un edificio fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. REUTERS/Yan Dobronosov
Un dron muestra un edificio fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. REUTERS/Yan Dobronosov

El Ejército de Ucrania ha denunciado este sábado que un avión de combate no tripulado ruso se dirigió al espacio aéreo de Bielorrusia tras realizar un ataque contra territorio ucraniano.

Los militares aseguran que cuatro drones Shahed de fabricación iraní fueron derribados sobre las regiones de Kharkiv y Donetsk el viernes por la noche, pero el quinto salió “del espacio aéreo de Ucrania en dirección a la región de Gomel, en Bielorrusia”, ha asegurado el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, en su canal Telegram.

El incidente solo ha sido ratificado hasta el momento por un blog militar especializado bielorruso, Hajun Project, que ha informado de que el dron ruso sobrevoló Bielorrusia durante tres horas y llegó a la ciudad nororiental de Vitebsk. Según el blog fue perseguido por un avión de combate y un helicóptero bielorruso, según la información recogida a su vez por la agencia DPA.

Bielorrusia es uno de los aliados más próximos de Rusia en la guerra de Ucrania. Su dictador, Alexander Lukashenko, ha ayudado a las fuerzas rusas en su despliegue contra Ucrania, sin intervenir directamente en el conflicto. Las tensiones han vuelto a aumentar en los últimos días, debido al comienzo de una maniobra conjunta entre tropas chinas y bielorrusas en Bielorrusia.

Más temprano, al menos seis personas murieron y otras 23 resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos rusos que han caído sobre las ciudades de Mirnogrado, Kostantinovka y Lyman en Donetsk, región ucraniana situada en la línea del frente oriental.

Un misil cayó cerca de un edificio administrativo y una parada de autobús en la localidad de Mirnogrado, al noroeste de la ciudad de Donetsk, en manos rusas, y mató a cuatro personas e hirió a otras 13, según informaron autoridades locales.

Equipos de rescate ucranianos trabajan en un edificio dañado por un misil ruso en la región de Donetsk, este jueves. EFE/EPA/NATIONAL
Equipos de rescate ucranianos trabajan en un edificio dañado por un misil ruso en la región de Donetsk, este jueves. EFE/EPA/NATIONAL

Vadym Filashkin, gobernador de Donetsk, publicó imágenes de los lugares del impacto en las que se veían fachadas de edificios muy dañadas y un autobús con las ventanas destrozadas. También había un auto quemado que parecía haber sido arrojado a un lado por una explosión.

“Los rusos no rehuyen ningún método y están tratando de matar al mayor número posible de nuestro pueblo”, declaró Filashkin en un balance de la situación publicado en su cuenta de Telegram. Y detalló que “Mirnogrado está bajo ataques por segundo día consecutivo”.

El Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Ucrania reportó que entre las víctimas hay tres menores de edad. “Los ocupantes han asestado un doble golpe al barrio residencial de Mirnogrado, distrito de Pokrovsk. Como consecuencia del bombardeo, un chico de 15 años ha muerto y, según datos preliminares, trece personas han resultado heridas, entre ellas dos adolescentes”, señaló.

En otro bombardeo contra una empresa no identificada en la ciudad de Kostantinovka, al noroeste de Bakhmut, tomada por las fuerzas rusas el año pasado tras meses de batallas, murieron dos civiles y tres resultaron heridos.

Otro ataque, en la localidad de Lyman, más al norte en Donetsk, causó heridas a siete personas.

La región de Donetsk, que las tropas rusas ocupan parcialmente, es objeto habitual de bombardeos y ataques aéreos rusos. Moscú niega haber atacado a civiles o infraestructuras civiles en su invasión a Ucrania, aunque miles de personas han muerto.

(Con información de Europa Press)

Guardar

Nuevo