Tras frustrar el asesinato del CEO de una empresa que provee armas a Ucrania, Alemania dijo que no se dejará amedrentar por Rusia

El gobierno de Vladimir Putin estaba planeando matar a Armin Papperger, director de Rheinmetall, un importante proveedor de armas alemán que ha estado suministrando proyectiles de artillería y vehículos militares a Kiev

Guardar
Armin Papperger (REUTERS/Annegret Hilse)
Armin Papperger (REUTERS/Annegret Hilse)

Berlín se toma muy en serio las informaciones sobre un complot para asesinar al presidente ejecutivo del fabricante de armamento Rheinmetall y no se dejará amedrentar por la intimidación rusa, dijo el viernes el gobierno alemán.

La CNN y The New York Times informaron el jueves de que los servicios de inteligencia estadounidenses descubrieron un plan ruso para asesinar a Armin Papperger, presidente ejecutivo de una empresa que ha producido proyectiles de artillería y vehículos militares para Ucrania.

El complot formaba parte de una serie de planes rusos para asesinar a ejecutivos de la industria de defensa en toda Europa que apoyan el esfuerzo bélico de Ucrania, informó la CNN. Washington informó a Alemania y los servicios de seguridad alemanes lograron proteger a Papperger, según la cadena.

Nancy Faeser (REUTERS/Axel Schmidt)
Nancy Faeser (REUTERS/Axel Schmidt)

No nos dejaremos intimidar por Rusia y seguiremos haciendo todo lo posible para prevenir las amenazas rusas en Alemania”, declaró la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.

Rheinmetall, uno de los mayores productores mundiales de proyectiles de artillería y tanques, no confirmó de forma directa las informaciones, pero afirmó en un comunicado que “siempre se toman las medidas necesarias” para la seguridad, en consulta periódica con las autoridades.

El Kremlin negó las informaciones, basadas en fuentes anónimas, y dijo que no podían tomarse en serio.

Un vehículo blindado de transporte Boxer del fabricante de armas Rheinmetall (REUTERS/Fabian Bimmer)
Un vehículo blindado de transporte Boxer del fabricante de armas Rheinmetall (REUTERS/Fabian Bimmer)

El grupo de defensa germano Hensoldt, que produce tecnología de radar para el sistema de defensa aérea IRIS-T utilizado en Ucrania, anunció una reevaluación de sus medidas de seguridad. La división de armamento de Diehl, que fabrica el IRIS-T y también produce munición, declaró que sigue de cerca la situación y adaptará sus medidas de seguridad si es necesario.

Por su parte, un portavoz de BAE Systems afirmó que cuentan con “medidas de seguridad muy rigurosas, que se revisan constantemente”, aunque declinó hacer más comentarios.

¿Quién es Armin Papperger, el jefe de Rheinmetall contra el que quiere atentar Rusia?

El primer ejecutivo de Rheinmetall AG, Armin Papperger (EFE/ Friedemann Vogel)
El primer ejecutivo de Rheinmetall AG, Armin Papperger (EFE/ Friedemann Vogel)

Armin Papperger se ha erigido como una pieza clave en el apoyo occidental a Ucrania en su defensa contra Rusia, un estatus que le ha costado estar bajo la amenaza del Gobierno ruso, pues a Moscú se le acusa de planear un atentado contra este empresario germano.

Son muchas las iniciativas de Papperger que sitúan a este ingeniero en una posición destacada en Alemania y Ucrania, pues ha convertido a su empresa en uno de los principales proveedores de la ayuda militar a Kiev aprobada por el canciller Olaf Scholz.

Con más de 30.000 trabajadores y un volumen de negocios de 7.200 millones de euros en 2023, Rheinmetall produce buena parte de los sistemas del ingente material militar que Alemania ha puesto en manos del Ejército de Ucrania, como los tanques Leopard o los vehículos de combate de infantería Marder, además de munición, incluidos obuses de artillería de 155 milímetros.

Papperger ha convertido a su empresa en uno de los principales proveedores de la ayuda militar a Kiev aprobada por el canciller Olaf Scholz (REUTERS/Fabian Bimmer)
Papperger ha convertido a su empresa en uno de los principales proveedores de la ayuda militar a Kiev aprobada por el canciller Olaf Scholz (REUTERS/Fabian Bimmer)

Además, Rheinmetall construye en la actualidad una fábrica de armas en Ucrania en la que se producirá el Lynx, un vehículo blindado que sirve de apoyo al combate de infantería.

“Rheinmetall, como consecuencia de la guerra en Ucrania, tiene varios acuerdos y va a desarrollar unas líneas de producción en Ucrania, por lo que la empresa -y también Papperger- están más expuestos y son más visible que otras compañías”, explicó Jacob Ross, investigador del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP).

Además, “Papperger es alguien que comunica en el espacio público de forma muy activa y persigue una estrategia de comunicación muy agresiva para Rheinmetall”, señala Ross.

Poco después del inicio de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022, Papperger puso en manos del Ministerio de Defensa de Alemania una lista de material militar valorada en 42.000 millones de euros que la compañía podía entregar a Ucrania sin dilación y que incluía tanques y camiones.

Habíamos hecho los deberes antes de la invasión”, diría Papperger en una entrevista con la revista ‘Focus’ sobre lo preparada que estaba su compañía antes del inicio de la guerra.

Pero Papperger iba entonces por delante del Ejecutivo, liderado por un canciller que hizo esperar antes de dar luz verde al envío de sistemas como Leopard o los Marder a Ucrania, algo que no ocurrió hasta bien entrado en 2023, año para el cual al líder de Rheinmetall le pusieron el apodo de “el armador” de Alemania, según lo llamó el diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

Hasta que Scholz proclamó tras el inicio de la guerra de agresión rusa la ‘Zeitenwende’, expresión que significa “tiempo de cambio” y que alude a la necesidad alemana de priorizar la defensa y la seguridad, en Alemania se quiso disfrutar de los “dividendos de la paz” tras el final de la Guerra Fría y se redujo ostensiblemente el gasto militar durante lustros.

En este contexto, Papperger y su negocio no tenían la mejor fama en Alemania.

De hecho, según contó Papperger a la revista Stern en una entrevista a principios de 2023, él ya estaba habituado a la hostilidad del público germano, aunque la guerra en Ucrania lo cambió todo.

“Antes nos insultaban y a veces nos amenazaban. Hoy, la gente me dice y me escribe: gracias a Dios los tenemos”, contó a Stern este hombre casado y padre de dos hijas.

(Con información de Reuters y EFE)

Guardar