Los hutíes de Yemen reivindicaron otros tres ataques contra buques mercantes en el mar Arábigo

Los terroristas lanzaron desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación con el fin de dañar económicamente a Israel

Guardar

Nuevo

Simpatizantes houthis se manifiestan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, en Saná, Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah)
Simpatizantes houthis se manifiestan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, en Saná, Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah)

Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este martes el ataque contra tres buques mercantes en el mar Arábigo y el golfo de Aden, después de reivindicar el lanzamiento de drones contra “un objetivo vital” en Eilat, en el sur de Israel, con la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la primera operación tuvo como objetivo el buque con bandera estadounidense Maersk Sentosa, que fue atacado en el mar Arábigo “con varios misiles balísticos y alados” que ocasionaron un “impacto directo y preciso”, aunque no especificó daños.

La segunda operación consistió en el lanzamiento de varios drones contra el buque mercante Marathopolis, que navegaba con bandera de Malta en el mar Arábigo, y que sufrió un “impacto certero”, pero tampoco detalló daños en el barco.

Los terroristas lanzaron desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación con el fin de dañar económicamente a Israel  (REUTERS/Khaled Abdullah)
Los terroristas lanzaron desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación con el fin de dañar económicamente a Israel (REUTERS/Khaled Abdullah)

Los hutíes lanzaron varios drones contra el buque MSC Patnaree, con bandera de Liberia, a su paso por el golfo de Aden en una operación que “logró su objetivo con éxito”, sin especificar si los vehículos aéreos no tripulados dañaron su objetivo de alguna forma.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó en esta misma jornada que recibió una alerta informando de un incidente a 180 millas náuticas al este de la localidad yemení de Nishtun, en el mar Arábigo.

"El capitán de un barco mercante reportó una explosión en las proximidades del buque. Tanto la tripulación como la nave están a salvo. El barco está de camino al próximo puerto de destino", agregó la UKMTO en la nota.

El portavoz militar hutí reiteró que las operaciones de los rebeldes yemeníes "no cesarán a menos que se ponga fin a la agresión y se levante el asedio impuesto al pueblo palestino en la Franja de Gaza".

Los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación en el mar Rojo, por donde transita un 15% del comercio internacional, con el fin de dañar económicamente a Israel en respuesta a su guerra contra el enclave palestino.

Un grupo afiliado a Hezbollah atacó a Israel

Las Brigadas de Resistencia Libanesas, afiliadas al movimiento chií Hezbollah, anunciaron este viernes su primer ataque contra Israel en más de nueve meses de hostilidades, coincidiendo con el aniversario de la guerra que enfrentó a ambas partes en 2006.

“En defensa de nuestra nación, el Líbano, y de su población, en el decimoctavo aniversario de la Guerra de Julio, las Brigadas Libanesas anuncian su primera operación militar contras las fuerzas de ocupación israelíes”, dijo la formación en un comunicado difundido por los canales oficiales de Hezbollah.

La acción fue perpetrada con cohetes y tuvo como objetivo un puesto militar del Ejército israelí en las Granjas de Chebaa, disputadas por el Líbano.

En la nota, firmada por la Sala de Operaciones de las ‘Brigadas Libanesas para Resistir contra la Ocupación Israelí’, el grupo agregó que la acción también se produjo en apoyo a la Franja de Gaza, y prometió públicamente “seguir con la resistencia hasta la victoria y liberación”.

Esta formación fue supuestamente creada por la propia cúpula de Hezbollah pocos años antes de que finalizara la invasión israelí al sur del Líbano en 2000, y estuvo integrada, al menos inicialmente, por musulmanes suníes, cristianos y miembros de la minoría drusa.

El pasado octubre, las Brigadas perdieron a dos miembros en el sur del Líbano, denotando algún nivel de vinculación con las hostilidades que recién comenzaban entonces con Israel, aunque no fue hasta este viernes que reivindicaron su primera acción desde la zona.

Su ataque contra las Granjas de Chebaa se produce exactamente 18 años después de una acción transfronteriza lanzada por Hezbollah el 12 de julio de 2006, lo que desencadenó la breve guerra librada aquel verano por el movimiento chií y el Estado judío.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo